dissabte, 6 desembre de 2008

EL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO Y SU DESMEMBRACIÓN

Fuente básica del texto: J. L. Asián Peña Historia Universal


http://www.layline.de/geschichte/AlexDar.jpg

Las batallas de Alejandro Magno, se distinguirían siempre por combatir en inferioridad numérica teniendo que hacer uso de su genio táctico y estratégico para lograr la victoria. Alejandro Magno en batalla de Issos.



1. El reino de Macedonia: Filipo

2. Alejandro Magno: Grecia, sometida.

3. Las conquistas en Asia.

a. Primer periodo.

b. Segundo período.

4. El imperio de Alejandro.

5. Desmembración del Imperio de Alejandro.

6. Grecia después de Alejandro Magno.

7. Las civilizaciones helenísticas.



El reino de Macedonia: Filipo




La unificación política de Grecia no había podido surgir de los antagonismos latentes en su suelo, pero fue impuesta más tarde por los macedonios, pueblo situado al NE. del país, emparentado racialmente con los griegos, aun cuando eran conside­rados por éstos como bárbaros (extranjeros).


La Macedonia era un país montañoso, cubierto de bosques, en el que origi­nariamente se habían establecido tribus tracias e ilíricas, que en las zonas costeras habían sido helenizadas. La casa reinante desde comienzos del si­glo VIII a. de C. era de origen dorio, tenía su capital en Egue, y durante las Guerras Médicas estuvo sometida a los persas. Más tarde llegó a interve­nir, en algunas ocasiones, en las contiendas internas de los griegos e incluso a tomar parte en los Juegos Olímpicos.


La decadencia de las ciudades griegas, a mediados del siglo IV, coincidió con el reinado de Filipo II (355-336 a. C) y Macedonia, que llevaba varios siglos de vida obscura, se encontró fuerte, bien organizada militarmente y regida por un hombre inteligente y emprendedor, que había sido educado en Grecia y que estaba dispuesto a aprovechar cualquier ocasión para mezclarse en sus frecuentes luchas internas.
Creó la famosa falange macedónica,2 se adueñó de la Tracia e hizo construir una pequeña flota.

FILIPO


Filipo II era el decimoséptimo rey de Macedonia; cuando reinaba su her­mano mayor, Alejandro, fue entregado por éste, en calidad de rehén, a los tebanos y en Tebas residió el futuro rey, de los 15 a los 18 años, iniciándose en la cultura griega y aprendiendo de Pelópidas el arte de la guerra. Vuelto a Macedonia, contó con el asentimiento de sus compatriotas para apoderarse del trono, contra el mejor derecho de su sobrino Amintas, hijo de su hermano el rey Pérdicas. No tardó en sentirse fuerte en el trono, trasladó la capital a Pela, más próxima a la costa, y llevó las fronteras de su reino hasta el Mar Egeo. Hombre inteligente y con grandes dotes políticas, prefirió usar de la astucia para realizar sus ambiciosos planes polí­ticos y sólo utilizó la fuerza en último extremo. Siempre deseó ser considerado ,. como heleno y el año 346 había solicitado ser admitido entre los anfictiones de Delfos)


LA FALANGE MACEDÓNICA


Fue la más perfecta unidad militar de los pueblos de la antigüedad y era conocida por los griegos desde el siglo XII. Entonces sólo comprendía 4.096 hoplitas, dispuestos en 16 filas. Las puntas de las lanzas de las seis primeras filas quedaban al exterior de aquella masa de hombres, que atacaba al enemigo erizada por seis filas de puntas de hierro.


Esta organización fue progresivamente perfec­cionándose y aumentando el número de sus hombres, que en tiempos de Filipo II llegó a ser superior a diez mil. Su grandioso conjunto y su pesada cohesión hizo "de la Falange una poderosa unidad a la que Filipo agregó el cuerpo de caballería de los catafractes o coraceros. Esta organización militar permitió a Alejandro obtener en Asia sus resonantes victorias, y su prestigio vivió hasta que muchos años después desapareció, aniquilada por la táctica más suelta de la legión romana.




http://img227.imageshack.us/img227/4821/phalanx3fy1.jpgLa falange junto con la caballería pesada del ejército de Alejandro Magno sería una de las claves que le traerían siempre la victoria. "La falange es el yunke, 'La Punta' es el martillo".



Sólo ante esta amenaza se despertó el espíritu de independencia griego, y Demóstenes pronunció contra Filipo sus célebres discursos (Fi­lípicas), mientras otro orador, Esquines, se mostró partidario de la unificación de todos los griegos bajo el macedonio para ir contra los persas, interpretando así el pensamiento de Filipo.


La ocasión de intervenir la ofrecieron las luchas de carácter religio­so existentes en Grecia, y los atenienses y tebanos reunidos frente..a Filipo, fueron derrotados en la batalla de Queronea (338 a. de C.).


Filipo quedó dueño de Grecia, pero respetó la organización particu­lar de cada estado, poniendo exquisito tacto en aparecer corno 'un nuevo" jefe de los griegos y no como un dominador; cuando había conseguido la unión, proyectaba llevar la guerra a Persia, pero murió asesinado.



http://www.32rumbos.com/pasajes/Olympia.gif


Olimpia de Epiro, madre de Alejandro Magno, quien se encargaría de manejar la mente del futuro conquistador introduciendo el valor del mito.



ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN: ¿Cómo murió Filipo y quién orquestó su asesinato?.



Alejandro Magno y el sometimiento de Grecia.


La empresa concebida y preparada por Filipo II fue llevada a cabo por su hijo Alejandro Magno (336 a 323 antes de Cristo), que a los, 20 años de edad se encargó del poder.


Había sido educado por Aristóteles y sentía y pensaba como un griego más. Cuando nació Alejandro, su padre escribió a Aristóteles diciéndole: "Tengo un hijo. Doy gracias a los dioses, particularmente porque me lo han concedido vi­viendo tú. Espero querrás hacerlo digno de sucederme." Sólo contaba Alejandró dieciocho años cuando tomó parte en la primera campaña bélica. Como Aristóteles le aconsejara .que debía esperar, respondió: "Esperando perderé la audacia de la juventud."


Algunos estados griegos se sublevaron, pero Alejandro los sometió de nuevo. Enérgica...y rápidamente..quedaron sometidas las ciudades rebeldes. Alejandro ordenó la destrucción de Tebas, donde la casa" del poeta Píndaro y los templos fue­ron los únicos edificios respetados. Con Atenas, cuya cultura admiraba, fue extra­ordinariamente generoso.Grecia, le rindió homenaje y le renovó los man­datos otorgados a su padre.



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/fotos/alejandro_magno_2.jpgEl caracter de Alejandro Magno siempre se caracterizaría por su tenacidad para terminar los proyectos que emprendía, ejecutándolos hasta sus últimas consecuencias.






http://www.islaternura.com/APLAYA/NoEresElUnico/FOTOSunico/FOTOSalejandro/hefestionLEON.jpg Alejandro Magno decía ser la reencarnación de su antepasado Aquiles, quien derrotaría a Héctor en la guerra de Troya, por haber matado a Patroclo, representado por Hefestión, su fiel compañero de armas.


http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/ALEJANDRO%20MAGNO/A.Magno.jpg Alejandro Magno tuvo una personalidad un tanto dual, pudiendo pasar de las más alta generosidad a la más horrible de las crueldades, dependiendo de la situación.



Las conquistas en Asia.



Alejandro, al frente de sus griegos y macedonios,5 se dispuso a vengar los antiguos agravios recibidos de los per­sas, y atravesó el Helesponto en sentido contrario a como siglo y medio antes lo habían hecho las tropas de Jerjes.Este ejército, perfectamente equipado, constaba solamente de 30.000 infan­tes y 5,000 jinetes. Sus principales generales: Ptolomeo, Parmenio y su hijo Filotas, Crátero, Nearco, Antígono y Seléuco, eran absolutamente fieles a Alejandro y se hallaban identificados con su colosal proyecto.



En las campañas de Alejan­dro, en Asia, se distinguen, dos períodos. El primero, que fue el menos duradero (años 334 a 331), tuvo por objeto anular la dominación de los persas a orillas del Mediterráneo. El segundo (años 331 a 323), se realizó en pleno corazón del Imperio Persa que se hallaba en franca decadencia y tuvo por resultados la desapari­ción del mismo y la creación del Imperio de Alejandro.


Darío III, era un hombre inca­paz, sus numerosos soldados no le conocían ni le querían y sólo la no­bleza persa se hallaba verdaderamen­te dispuesta a batirse.


Primer período (años 334 a 331).



Después de atravesar el Helesponto, Alejandro venció a un ejército persa a orillas del río Gránico (334), dominando fácilmente todo el Asia Menor en la que cortó el célebre Nudo Gordiano.

El hecho tuvo lugar en Gordium (capital de la Frigia) donde el legendario nudo ataba un yugo al timón de un carro, en forma tan complicada, que un oráculo había prometido el dominio dé Asia a quien lo desatara. Alejandro lo cortó de un tajo con su espada, demostrando así a los suyos que los dioses estaban con él, ya que el sentido alegórico del oráculo era que Asia sólo sería dominada por la deci­sión y la fuerza.



Alarmados los persas ante estas conquistas, el propio Darío III se puso al frente de sus tropas y salió al encuentro de su invasor quien lo venció en batalla de Issos (333), apoderándose de su familia, a la que trató generosamente. Esta victoria puso a Alejandro en el camino de Fenicia, a la que sometió (332),continuando después su marcha triunfal hasta Egipto (331), y en la desembocadura del Nilo fundó la ciudad de Alejandría.


En Fenicia sólo opuso resistencia Tiro, y cuenta Quinto Curcío que du­rante el asedio de la islita en que se hallaba la ciudad, sus habitantes, que tenían a Melkarte por su dios tutelar, ataron su estatua con cadenas para evitar, que pudiera abandonarlos. La toma y destrucción de Tiro anuló el apoyo que la ma­rina fenicia prestaba a los persas.


Cuando Alejandro llegó a Egipto, el país llevaba casi doscientos años escla­vizado por los persas y por ello fue acogido como libertador. Después de la con­quista, hizo una lejana peregrinación al santuario de Amón-Ra,, donde un sacerdote egipcio lo coronó y le dio el título de Faraón o "hijo de Dios". Reorganizó la admi­nistración y respetó las costumbres y las tradiciones del país.



http://img104.imageshack.us/img104/7912/issos5tc5.gif Batalla de Issos, donde Alejandro Magno, en inferioridad numérica derrotó al rey de los persas Darío III, en una arriesgada maniobra que demostraba su genio estratégico y su valor en batalla.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/80/Albrecht_Altdorfer_001.jpg/300px-Albrecht_Altdorfer_001.jpgOtra versión de la batalla de Issos. Altdorfer



http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/ALEJANDRO%20MAGNO/Tableau.jpgAlejandro Magno se apodera de la familia de Darío y los trata con respeto, reconociendo su caracter noble.





Segundo período(años 331 a 323)


Alejandro abandonó el Egipto y por Damasco se dirigió al interior del Imperio Persa, atravesando los. altos cursos, del Éufrates y el Tigris.



Entretanto el rey Darío III había reclutado un. ejército que opuso al invasor, que nuevamente lo venció Gaugamela o Arbelas (331), a pesar de ser los persas diez veces superiores en número. Ésta victoria aseguró al macedonio la penetración hasta el interior del Imperio Persa.


Después de vencido, Darío ofreció a Alejandro parte de su reino, su hija en matrimonio y un millón de talentos, pero el conquistador, dejándose llevar de su enorme ambición, rechazó la ventajosa oferta. Como Pármenio le dijera: "Yo aceptaría si fuera Alejandro", éste contestó: "También yo aceptaría si fuese Pármenio."



Babilonia,Susa y otras ciudades se rindieron sin resistencia y Persépolis, fue incendiada en represalia por la destrucción que los persas habían hecho en Atenas durante las Guerras Médicas.


Darío, que se había retirado a Media, fue asesinado por el sátrapa de Bactriana Bessos, y desde aquel momento, Alejandro se consideró su sucesor en el trono de los persas.


Recorrió todo el N. de Persia hasta el río Yaxartes (Sir Daría) en la Sogdiana (327), por el E. hasta el valle del Indo(325), viéndose obligado a volver a Babilonia, donde murió a los 33 años de edad víctima de sus excesos (323).Aunque llegó a atravesar el Indo y vencer al rey Poros, Alejandro fue acogido por los indios con la mayor indiferencia.


El clima de la India dificultaba el avance y como al tomar una ciudad Alejandro fue herido, dispuso su regreso por tierra, atravesando la Gedrosia. Su amigo, el navegante cretense Nearco, emprendió el regreso por mar al frente de su flota y durante 155 días recorrió la costa, desde la desembocadura del Indo hasta el golfo Pérsico. Dejó una relación de su viaje (periplo) que fue utilizado seis siglos más tarde por el historiador Arriano, que escribió en 7 libros la expedición de Alejandro.


AMPLIACIÓN


En las Sogdiana, casó con Roxana (Del bactriano: Roshanak, "pequeña estrella"), nacida antes del año 347 a. C. aunque la fecha permanece incierta. Era hija de un noble bactriano llamado Oxiartes. El matrimonio fue un intento político de ganar el favor del sátrapa bactriano, aunque antiguas fuentes insisten en el amor que sentía Alejando por ella. Roxana acompañó a Alejandro a su campaña en India en el año 326 a. C. Le dio a Alejandro un hijo póstumo llamado Alejandro IV Aegos, después de la muerte repentina de Alejandro en Babilonia en el año 323 a. C. Tras la muerte de Alejandro, Roxana y su hijo se convirtieron en víctimas de las intrigas políticas que surgieron tras el colapso del imperio. Ambos fueron protegidos por la madre de Alejandro Magno, Olimpia, en Macedonia hasta su asesinato en 316 a. C. Tras este asesinato Casandro pretendió el trono, y como Alejandro IV Aegos era el legítimo heredero del imperio, éste fue asesinado también junto a su madre Roxana en el año 309 a. C. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Roxana)



Arriano hace referencia a continuos escarceos amorosos de Alejandro en estos años, posiblemente motivados por la ausencia de heredero. Quizá sea ésta la causa de la boda con otra Barsine en el año 324, dentro de las multitudinarias bodas de Susa en las que 80 de los militares más destacados casaron con princesas persas. Barsine era la hija mayor de Darío III y fue asesinada por Roxana antes del nacimiento de Alejandro IV. Según Aristobulo, en esta multitudinaria ceremonia también se casó con Parisátide, la hija de Oco.


Los últimos años de Alejandro están caracterizados por las continuas purgas realizadas entre sus estrechos colaboradores, como se pone de manifiesto en el proceso y ejecución de Filotas. Filotas era hijo de Parmenión, dos de los más insignes militares del ejército macedonio. Se convirtió en un estrecho colaborador del rey, despachando en su tienda dos veces al día. Pero la relación entre ambos se fue distanciando y Filotas no informó a su señor de una conjura que tuvo lugar en la ciudad egipcia de Frada. Esta actitud provocó su detención y posterior proceso por traición. Condenado a muerte, fue ejecutado junto a otros personajes acusados de participar y ocultar la conjura. El propio Parmenión también será asesinado. Algunos especialistas intentan explicar estas crueles respuestas de Alejandro basándose en la peculiar situación de su Macedonia natal, donde el poder nobiliario provocaba continuos enfrentamientos con la monarquía, que debían ser sofocados de manera ejemplar. Las revueltas de en el seno de las tropas, víctimas del agotamiento y de la continuada ausencia de sus lejanos hogares, también serán características de estos momentos finales.


Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 324 Alejandro anunció una de sus medidas más controvertidas: el obligatorio regreso a las ciudades griegas de los exiliados. De esta manera conseguía un amplio número de incondicionales, dispuestos a defender la política del rey ante los posibles conatos de rebeldía que se produjeran en las poleis. Sin embargo, el decreto era una auténtica bomba, ya que amenazaba la estabilidad política y económica de toda la Hélade. Alejandro era visto por todas las ciudades griegas como un auténtico tirano, el peor cáncer para Grecia, consiguiendo un amplio número de enemigos que no llegaron a actuar por la temprana muerte del rey. Aquí debemos encontrar las bases para el desarrollo de una auténtica leyenda negra en torno a la figura de Alejandro, presentado desde ese momento como una persona excesivamente aficionada a la bebida, de promiscua ambigüedad sexual, cruel y megalómana.


A punto de cumplir los 33 años, el 30 de junio de 323 a. C., fallecía Alejandro en Babilonia. Arriano apunta a un posible envenenamiento promovido por su anterior maestro, Aristóteles. Engels consideró que murió de malaria, mientras que Schachermeyr plantea la leucemia como la causa de la muerte. Tras de sí Alejandro dejaba una serie de proyectos de expansión, siendo el más importante el control de la península Arábiga, fundamental para lograr el comercio de especias. El inmenso territorio conquistado será dividido a su muerte entre sus generales, abriéndose el periodo conocido como Mundo Helenístico. (Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4186.htm)




















http://www.3viajesaldia.com/wp-content/uploads/2008/04/napoleon_piramides.jpg Alejandro Magno, a lo largo de la historia, a inspirado a los grandes líderes de las naciones, como Napoleón, Julio César, etc. En la imágen Napoleón en La batalla de las pirámides, pintado por Antoine Gros.


http://www.summagallicana.it/lessico/a/Alessandro%20Magno%20in%20groppa%20a%20Bucefalo%20Museo%20archeologico%20nazionale%20Napoli.jpg


ACTIVIDAD: El caballo de Alejandro se llamaba Bucéfalo. Lo utilizó desde los 9 años y murió en el 326, en la batalla del Hydaspes. ¿Qué más sabes sobre este caballo?. Consulta http://es.wikipedia.org/.




ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN: ¿Dónde está enterrado Alejandro Magno?


Alejandro Magno, el legendario conquistador macedonio que conquistaría el imperio persa, y daría paso a la época del Helenismo. Siempre recordado por su audacia, valor y arrojo.


El Imperio de Alejandro.


Al frente del más grandioso imperio que ha­bía conocido el mundo se encontraba con omnímodo poder Alejandro Magno. A su vigor físico, su valor, su talento, su prudencia y su ge­nerosidad, unía graves defectos,como su incontinencia en el beber y sus fáciles accesos de cólera, que perjudicaron tanto su dignidad como su salud, y que al final de su vida hicieron de él un verdadero tirano.


Mostró desmedida predilección por las costumbres orientales, aceptando gustoso el pomposo ceremonial de la corte persa, lo cual fue mortificante para sus compañeros griegos.


Era frecuente oírle decir: "¡No me asombra que ahora todos me adulen: los unos me temen, los otros esperan!" En una ocasión amenazó a su amigo el his­toriador Aristóbulo, porque leyéndole el relato de su expedición a la India, trató de halagarlo atribuyéndole fantásticas hazañas.


Cuando allende el Indo venció al rey Poros, lo hizo comparecer ante él y le preguntó: "¿Cómo quieres ser tratado?" El orgulloso vencido contestó: "¡Como rey!" y Alejandro le perdonó la resistencia que había opuesto y le devolvió su reino engrandecido, Se irritaba ante cualquier contrariedad y llegó a parecer totalmente indentificado con el secular despotismo asiático. Como ya se ha indicado, hizo matar a Filotas y a su padre Parmenio, y él personalmente mató de una lanzada a su amigo Clito, porque en un banquete osó reprenderle sus excesos. La misma suerte corrió el filó­sofo Calístenes, que vivió en la corte y fue acusado de complicidad en una cons­piración.


El Imperio de Alejandro Magno fue aun más extenso que el Imperio Persa y,

a pesar de su escasa duración, sirvió para crear focos de cultura helenística en Asia anterior y en Alejandría.


A sus dotes de guerrero unió Alejandro su genio creador como po­lítico. Fundó gran número de ciudades y fomentó la fusión entre grie­gos y persas expansionando la civilización helénica por Oriente.


Su política en Persia fue inteligente y generosa, pues no dudó en colocar a los persas más caracterizados al frente de la administración e incluso del ejército, después de muerto Darío. La mayor parte de sus grandes proyectos quedaron sin realizar a causa de su prematura muerte. Poco después que Alejandro,desaparece el Imperio, que había sido su creación personal.


Grandiosa muestra de esta fusión fue la ya aludida fiesta nupcial celebrada en Susa, simbólicamente llamada Unión del Asia con Europa. En ella Alejandro casó con Barsine, hija mayor de Darío, sus amigos heleno-macedonios desposaron 80 princesas indígenas y 10000 hombres de su ejército contrajeron matrimonio con mujeres del país. Fue un símbolo de su programa unificador, del que dijo Chautebriand: “Alejandro aspiraba a crear la unidad del mundo bajo la influencia civilizadora del helenismo”.


No es fácil formar juicio de figura tan excesiva, en cuyo carácter y en cuya obra se mezclan excelsas cualidades y abominables defectos. Se le atribuye esta frase, que denota su tacto político: "El mejor príncipe es el que sabe con­servar a sus amigos y el que, por sus buenas acciones, obliga a sus enemigos a convertirse en amigos."



Desmembracióñ del Imperio de Alejandro


El Imperio, pronto quedó vio­lentamente repartido entre sus generales, después de una guerra civil, perdida por los partidarios de conservar la unidad.


Las tierras del Medíteráneo oriental el año 280 a. de C. cuando comienza el período de los epígonos. Están subrayadas las ciudades en las que, más tarde, florecieron las culturas helenísticas.


  • En el reparto del Imperio de Alejandro, Macedonia. y Grecia queda­ron para Casandro.

  • El Asía Menor y Tracto, correspondieron a Lisímaco.
  • Egipto y Palestina a Ptolomeo.
  • Seléuco (otro general) y sus descendien­tes, llegaron a ser dueños de un reino que se extendió desde el Egeo a la India, y que más tarde quedó reducido a la Siria.


Ptolomeo fue el primero en instituir un reino independiente. Su hijo Filadelfo y sus descendientes, rigieron los destinos de Egipto durante dos siglos y medio, y Alejandría llegó a ser el puerto más concurrido del Medi­terráneo y su principal foco de cultura.


Estos reinos se formaron después de un largo período de luchas entre los Diádocos "sucesores" que habían disimulado sus aspiraciones, ostentando sólo el título de "regentes" como guardadores de la herencia de Alejandro, qué debía recaer en su medio hermano Filipo Arrideo y en su hijo postumo habido de Roxana. El año 280 antes de Cristo des-1 apareció el último diádoco y dio comienzo la época de los Epígonos "los nacidos después",o sea los descendientes de los generales de Alejandro. La dinastía de Casandro fue substituida en Grecia por la de Antígono Gonatas.



Grecia después de Alejandro Magno.


Algunas ciudades griegas, entre ellas Atenas, hicieron sublevaciones, intentando recobrar su indepen­dencia o se aliaron formando ligas ("aquea" y "etolia"), que resultaron inútiles para rechazar a los macedonios, pero también lo fueron los es­fuerzos de éstos para mantener unidos a los griegos que habían vuelto a sus antiguas luchas civiles.


Así fue aumentando la debilidad política y militar de todos, mientras co­menzaba a extenderse por el Mediterráneo el poder de una nueva potencia: Roma, que sometió primero a Macedonia y después a Grecia, que con el nom­bre de Acaya pasó a ser una provincia romana (año 146 a. de C.).


Las civilizaciones helenísticas.






Busto de Alejandro Magno. Este busto de Alejandro Magno es una copia romana de la cabeza de una estatua, posiblemente de Lisipo. Aunque aspiraba a ser otro Aquiles, héroe trágico de la Iliada de Homero, Alejandro también buscó mas honores divinos. Afirmaba ser descendiente de Hércules, héroe griego adorada como dios y, como faraón de Egipto, recibió reconocimiento como deidad viviente

Cuando el Imperio de Alejandro Mag­no quedó fraccionado en los nuevos estados, siguió su desenvolvimiento la espléndida cultura griega, que se puso en contacto con las orien­tales, ganando en extensión y perdiendo en pureza. Esta nueva y última fase de la civilización griega recibe el .nombre de Civilizaciones helenís­ticas y sus más brillantes focos estuvieron en Egipto y Asia Menor.


En el mundo helenístico numerosos orientales hicieron del griego su lengua literaria y contribuyeron al desenvolvimiento de las culturas he­lenísticas, en las que se mezclaron los elementos y materiales griegos con los rasgos y atributos del Oriente. Lentamente se fue creando un mundo nuevo, en el que experimentaron hondas transformaciones todos los aspectos fundamentales de la vida. Muchas de las nuevas realizacio­nes se debieron a orientales helenizados.


En las tierras del inmenso Imperio que había fundado Alejandro, el persa, el sirio, el armenio, el copto y otras lenguas, continuaron siendo usadas por el vulgo y conocidas de todos; sólo las personas de relieve hablaban el griego, que llegó a ser una lengua internacional entre todos los estados y los hombres del mun­do antiguo y la única empleada para la ciencia y la literatura.


En el aspecto político, el hecho más importante es la decadencia de las viejas clases sacerdotales de Oriente y de la nobleza irania, que fue suplantada por nuevas clases gobernantes de origen macedonio y griego. Al culto helénico a los héroes se mezcló la concepción oriental del .rey, que más tarde heredaría Roma, con la costumbre de deificar al gobernante.


En el aspecto económico, y social, la causa principal de las transformaciones es la difusión del oro y la plata del inmenso tesoro persa, aumentando el uso de la mo­neda e impulsando la economía; las ciudades aumentaron en número y en tamaño, fue intensificado el comercio a grandes distan­cias, crecieron la riqueza y el lujo, y no tar­daron en aparecer nuevos mercados en Ale­jandría, Antioquía, última ciudad era en el siglo II antes de Cristo el más importante núcleo finan­ciero del mundo, en el que la dracma griega llegó a tener consideración de moneda internacional.


Mientras la lengua clásica griega queda relegada a las escuelas, entre los orientales helenizados se extiende la lengua griega popularizada (la Koiné) y va surgiendo una nueva prosa, "el estilo asiático" que prevaleció en los es­critos retóricos y en la oratoria de aparato.


La filosofía helenística, sin perder absolutamente su interés por lo metafísico y lo cosmológico, se muestra atraída por lo ético.


En el campo científico se introducen nuevos métodos, abandonando las es­peculaciones en provecho de las investigaciones limitadas. La primacía inte­lectual que había tenido Atenas pasó a Alejandría.


En Alejandría estaba el famoso Museo (dedicado a las Musas), instalado en parte del palacio de Ptolomeo I, donde se reunían los sabios y los filósofos más importantes de su época, para entregarse al cultivo de las ciencias y las letras en su grandiosa Biblioteca, en la que se ha calculado que se reunieron más de 500.000 rollos. El bibliotecario Aristarco (220 a 155 a. de C.) fue uno de los que contribuyó a fijar el texto de las obras de Hornero. Sus estudios y los de otros gramáticos fueron resumidos por Dionisio el Tració (siglo I a. de C.) en su Arte Gramática, en la que se encuentran perfectamente distinguidas las partes de la oración; sirvió de modelo, durante siglos, para todos los tratados de Gramática. Los actuales tér­minos: infinitivo, genitivo, acusativo, etc., proceden de defectuosas traducciones la­tinas de los términos empleados por los gramáticos alejandrinos.


Las Bellas Artes perdieron en el mundo helenístico la pureza de líneas que habían tenido en Grecia; fueron creadas nuevas modalidades al pasar de idealistas a realistas, presentando en sus esculturas al tipo humano tal cual es y expresando la emoción violenta, la tortura y el patetismo.


Las escuelas más importantes fueron: la de Pérgamo a la que perte­necen los magníficos relieves de su altar y el Galo moribundo; la de Rodas, con. obras tan excepcionales como la Victoria de Samotracia, el Laoconte y el Toro Farnesio, y la alejandrina, con el colosal Grupo del Nilo.


Consultad: www.geocities.com/.../Grecia/Esculpture.htm



Galo heridoGalo herido

El galo moribundo. Copia romana del bronce original

http://www.uv.es/arete/fotos_grecia/19.%20victoria_de_samotracia.jpgVictoria de Samotracia



Pergamo1.jpg (35487 bytes) Pergamo2.jpg (42092 bytes)

Altar de Zeus en Pérgamo

Laocoon.jpg (101735 bytes)

Laocoonte (de cronología muy discutida: ¿copia romana de un original helenístico?)


El arte helenístico expresó también muy a menudo lo gracioso, lo amable e incluso lo burlesco, en sus obras menores que son precisamente las más típicas.




Galería de imágenes


<>

Laoconte y sus hijos
Galo moribundo
Niño con oca
Vieja ebria
El niño de la espina


Puzzle del niño de la espina
Puzzle de Laoconte


http://farm3.static.flickr.com/2113/2404032250_5b26d1b018.jpg?v=0Grupo del Nilo







WEB MUY RECOMENDABLE: http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc326ca9.php


Más información en http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4186.htm


http://www.portalplanetasedna.com.ar/conquista_alejandro.htm


http://www.vidasdefuego.com/biografia-alejandro-magno.htm

2 comentaris:

Angelica ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Angelica ha dit...

Disfruto mucho de la historia y por eso trato de conseguir diversas historias para disfrutar y sobre todo para aprender. Es por eso que hay muchas veces que decido quedarme en casa leyendo varias historias mientras pienso en pedir comida las condes