dijous, 17 d’abril del 2008

MESOLÍTICO, NEOLÍTICO, EDAD DE LOS METALES

MESOLÍTICO, NEOLÍTICO, EDAD DE LOS METALES

10000 -7000 a. C. MESOLÍTICO

- Cambios climáticos: fin de la cuarta glaciación, disminución de las lluvias, desertización del Sahara y del Próximo Oriente. Sequedad progresiva a medida que nos aproximamos a los trópicos.

- En el hemisferio Norte, muchas especies animales, habituadas a las anteriores condiciones climáticas, huyeron hacia los territorios septen­trionales, buscando el frío y la hume­dad, otras se concentra­ron en zonas montaño­sas

- Los hombres que se quedan en las regiones en proceso de deserti­zación instalan sus asentamien­tos en los valles que rodean los grandes ríos (Tigris, Eúfrates, Nilo, Indo, Hoang Ho) o en las lade­ras húmedas de las zonas bosco­sas. Especia­lización en determina­das especies vegetales y animales concen­tra­dos en esas zonas. Cultura de los concheros.

- Caza y recolección. Los hombres se especializan en las especies

- Tendencia al microlitismo en la fabricación de útiles. Empobreci­miento de la industria lítica.

- Esquematización en las representaciones pictóricas (escuela levan­tina)

Aunque a lo largo de estos milenios, las formas de vida dominantes fueron las de los pueblos cazadores- recolecto­res (depreda­ción), es en esta etapa cuando se realizan los descubrimientos clave que propiciarán el paso a las sociedades productoras de alimentos y sedentarias del Neolítico.

9000 a. C. domesticación de la oveja en el Próximo Oriente

8500 a. C Primeros asentamientos semipermanentes en el Próximo Oriente

8000 a. C. Cultivo del trigo duro y la cebada.Domesticación de la cabra

7500 a. C. Asentamientos de Jericó y Catal Hüyük

7000-4000 a. C. NEOLÍTICO

- Iniciado en el Próximo Oriente entre el IX, el VIII y el VII milenio a. C.

- Principales transformaciones

a) Agricultura y domesticación de anima­les (ganadería): Economía productiva en con­traste con la anterior economía únicamente depre­dadora. Mejora la alimentación. Incremento de la población.

b) Sedentarización, abandono del noma­dismo: los hombres construyen con materiales endebles barro, ramas, ca­ñas, etc- las prime­ras mora­das fijas, sur­giendo así las primeras aldeas, gene­ralmente edificadas en terrenos llanos y sin murallas defensi­vas. Arraigo a la tierra

c) Cerámica: posibilidad de conservar alimen­tos y de hervirlos (conse­cuente mejora de la dieta y crecimiento demográfico).

d) Cestería, tejidos de cáñamo, esparto y lino

e) Piedra pulimentada. Nuevos instru­men­tos: azadas, muelas, hoces

f) Se refuerza el papel de la unidad familiar. La mujer es especialmente apreciada por su función reproducto­ra. Los hijos son vistos como una ayuda. Posible división de las funciones en el seno de la familia según sexo y edad (mujeres, ancianos y niños se ocuparían de las tareas que exigie­sen menos esfuerzo físico) pero nos falta infor­ma­ción al repecto.

g) Espe­ciali­za­ción y divi­sión del tra­bajo.

h) Primeros mercados: intercambios me­diante trueque. Algunos se espe­cializan en el transporte y venta de mercancias: comer­cio.

i) Desarrollo del poder político: la vida en la aldea neolítica hará necesa­ria una autoridad que dirija y coordine la realización de obras comuna­les (grane­ros, cerca­dos, acequias de riego, cons­trucciones funerarias o reli­giosas -megali­tos-), que garantice la seguri­dad frente a posibles agresores internos o exter­nos, que resuelva las disputas entre los particulares o castigue los delitos.

j) Arte decorativo geométrico que se refleja en la cerámica. Arqui­tectura religiosa funeraria: monumentos megalíticos

K) Difusión del Neolí­tico: Hacia el Oeste (a través del Medite­rráneo y de la Europa continen­tal) y hacia el Este de Asia.

También durante estos milenios se realizan descubrimientos cuya aplicación no se generalizará hasta la siguiente etapa

6500 a. C. Domesticación del cerdo

6000 a. C. Primeros objetos de cobre fundido, haste entonces los objetos de metal se habían elaborado mediante la técnica del martilleado en frío: es el inicio de la metalurgia que se generalizará en la siguiente etapa

Domesticación del vacuno

Aparición de la alfarería

5500 a. C. Inicio de la irrigación

4500 a. C. Construcción de grandes templos en Mesopotamia

Uso de la rueda

EDAD DE LOS ME­TA­LES

4000- ­2500/2­000 a. C. EDAD DEL COBRE O ENEOLÍTICO

- se generaliza en el Próximo Oriente y la Cuenca del Egeo la metalurgia del cobre. Se empieza utlizando el sistema de martilleado en caliente, pero la auténti­ca revolución consistió en la fusión de este metal en hornos que alcanza­ban o superaban los 700°C y la utilización de moldes.


- la metalurgía del cobre por su complejidad exigía la existencia de una tradición artesanal y, por tanto, de una notable especialización del trabajo, que ahora se va incrementar. Los técnicos metalúrgicos pronto adquirieron gran prestigio social pues de ellos podía de­pender la superioridad de su pueblo. Posiblemente, intentaron mantener en secreto estas técnicas.

- la necesidad de endurecerlo lleva a buscarlo asociado a otros metales más consistentes, es decir a buscar vetas especiales. En la práctica, los objetos de cobre eran frágiles y no resultaban útiles para el trabajo y tenían más bien carácter ornamental.

- estas búsquedas desencadenan un importante movi­miento de pueblos hacia Occidente

- este proceso contribuye a la difusión de las técnicas metalúrgicas

En la península ibérica, destacó la Cultura megalítica de los Millares (Almería, 2300-1700 a. C.), que nos ha dejado abundante objetos de cobre

Avances técnicos genralizados durante este periodo:

en el ámbito agrícola

- irrigación artificial (construcción de acequias y cana­les en Mesopotamia)

- drenaje de los campo demasiado húmedos (sanea­miento de las zonas pantanosas

- abono de la tierra con productos orgánicos

- invención del arado (documentada desde el IV milenio a. C.), primero tirado por hombres y, más tarde, por animales de tiro (buey, asno y caballo: nueva aplica­ción de la gande­ría)

- se incoroporan nuevas especies vegetales (lino, algo­dón -importantes para los tejidos-, olivo, higueras, palmeras) en el Próximo Oriente

- la utilización del arado lleva a sustituir las antiguas parcelas pequeñas por campos mucho más amplios, que permiten un mejor aprovechamiento. Mejoran los rendimientos. Más excedentes.

- Consecuencias de las innovaciones en el ámbito agrícola

o aumenta la población

o el hombre más eficaz en el manejo del arado debido a su mayor fuerza física sustituye en las tareas agrícolas a la mujer que queda confina­da en el hogar.

o se incrementa el comercio: la produc­ción rebasa las necesidades del poblado: se exportan productos agrícolas inter­cambiándolos por amterias primas esca­sas en la región como el sílex o la made­ra para la construcción

- Consecuencias en el ámbito de la artesanía

o generalización del torno del alfarero (primero de un sólo plato: torno lento; más trde con dos platos y un eje: torno rápido): fabricación en serie

- Consecuencias en el ámbito de los transportes

o Navegación: Hasta entonces debieron utilizarse rudimentarias balsas o canoas que varirían de diseño en función de los materiales empleados:

Norte de Europa: canoas y piraguas vaciadas en un tronco de árbol

Galicia, Gran Bretaña, Irlanda: naves con costillaje de madera recubierto de pieles

Egipto: embarcaciones de papiro

todas ellas movidas mediante palas y remos. El timón apareció más tarde.

Pero hacia el 3500-3000 a. C. se produjo una innovación decisiva: la vela. Poco después, aparecieron naves con proa alta , capaces de hacer frente a las corrientes marinas (gran expansión por todo el Mediterráneo)

o Transporte terrestre: Hasta entonces esquíes, trineos, u otros. La gran innovación la constituyó la rueda que trajo consigo la aparición del carro. Primero, se utilizaron ruedas compuestas de tres paiezas de madera, empalmadas y atadas con llantas de cuero y tachonadas con clavos de hierro. El eje, que formaba una sola pieza con las ruedas, estaba fijado a la parte inferior del carro con tiras de cuero. Más tarde se lleagron a fabricar furgones y hasta carrozas. Los pueblos indoeuropeos crearon posteriomente la rueda radial, mucho más ligera, utilizando los carros no sólo como medio de trasnporte sino como vehículo de guerra y de caza.

Revolución urbana: (dossier, 19 bis, p. 54)

- La agricultura y el desarrollo de los medios de transporte suponen un aumento del nivel de vida de la población: explotación del suelo (trigo, cebada), ganadería, pesca, abastecimiento de aves, comercio próspero de manufacturas y materias primas (p. ej.: obsidiana)

- Aumento demográfico que favorece la concentración del hombre en grandes centros urbanos, donde se esta produciendo una gran prosperidad gracias al comercio y la especialización del trabajo


- La organización de estas cada vez más complejas sociedades exige una autoridad que dicte leyes, resuelva los conflictos, dirija la realización de obras públicas y garantice la seguridad de los ciudadanos.

- Creación de cuerpos de funcionarios (burocracia) al servicio del Estado

- 3500 a. C.: aparición de la escritura

- 3000 a. C.: Grandes ciudades, sociedad estratificada, gobernantes poderosos en Mesopotamia y Egipto

MEGALI­TIS­MO 3500-1000 a. c.

EDAD DEL BRONCE, 2000-1000 a. C.

- Si importante fue la metalurgia del cobre, el paso definitivo llega con la metalurgia del bronce, fruto de la aleación del primero con el estaño. Seguramente fue un hallazgo fortuito que se habría propducido ya en el año 3000 a. C. en los focos originarios de la primera metalurgia del cobre.

- Pero, el Próximo Oriente es pobre en estaño y su búsqueda y hallazgo en lugares muy alejados propi­ciará el desarrollo de nuevas cultutras en zonas como el lejano Occidente atlántico (Hispania, Britania y Bretaña)

Desde Mesopotamia (2000-1500 a. C.), esta metalur­gia alcanza el Caúcaso, Anatolia, Egipto, el ámbito egeo y consigue un gran florecimiento en Creta

Hacia 1500-1000, Creta es sustituida por Micenas como centro difusor de esta técnica ( desde allí se extiende por Hungría, los territorios germánicos y quizás llegase hasta Irlanda). Turquía, los Cárpatos y la península Ibérica fueron centros difusores intermedios de gran importancia.

- A esta época pertenecen las siguientes culturas:

Primeras culturas del Danubio

Cultura del vaso campaniforme (2500-1800 a. C.: cultura surgida en la edad del cobre pero que pronto incorpora la técnica del bronce

Cultura argárica (Almería, 1700-1500 a. C.) Santacana, 71

Cultura de los túmulos (área centroeuropea, 1500-1300). Entierran los cadáveres de la clase dirigente en túmulos (cistas de piedra, cubiertas de tierra, formando pequeños mpntículos, con ajura funerario: armas y ornamentos) Santacana, 74

EDAD DEL HIERRO 1000-0 a. C.

- Descubrimiento de la metalurgia del hierro en la zona del Caúcaso y de los Montes Taurus hacia el 1500 a. C. Los hititas fueron sus más celosos guardianes.

- Generalización del hierro a partir del 1200 a. C.

- Centros difusores:

- Fenicios y griegos

- pueblos nómadas y guerreros: escitas y cimerios de los Balcanes

- corriente egea

- corriente balcánica

- Cultura de los campos de urnas (centro y occidente de Europa, 1300-500 a. C.): incineración desde la Edad del Bronce

- Primera gran etapa: Cultura de Hallstat (800-500 a. C.): desde el Oeste de Hungría y el bajo Rhin hasta el N de España y Francia

- Segunda gran etapa: La civilización de la Tène o civilización del pueblo celta (500 a. C.-100 d. C)

- Tartessos (Suroeste de la península ibérica, 700-500 a. C.)

- Los pueblos ibéricos (600-0 a. C.)