dijous, 15 de gener de 2009

ROMA: UN IMPERIO ENTORNO AL MEDITERRÁNEO (nivel básico).


Autor: Enrique Jimeno

Aunque Alejandro Magno fracasó en su intento de crear un gran imperio que fuese duradero, no ocurrió lo mismo con un pueblo que heredó las tradiciones culturales griegas: el romano. Al igual que a Grecia, también habían llegado a la vecina península itálica pueblos invasores que se establecieron en su territorio. El más poderoso fue el etrusco que formó un estado en el Norte y conquistó Roma, localidad situada en el Lacio. Pero, el 509 a. C., los habitantes de esta ciudad expulsaron a los etruscos. Entonces iniciaron una serie de conquistas que acabaron dándoles el control de toda la península (s. III a. C.). Dominaron incluso el sector Sur colonizado por los griegos, que recibía el nombre de Magna Grecia. Por aquel entonces, se enfrentaron con Cartago (guerras púnicas). Su derrota dio a los romanos el dominio del Mediterráneo occidental, incluida la península ibérica.

Tras vencer a los griegos Roma consiguió también el control del Mediterráneo oriental (s. II a. C.)
.
De la República al Imperio. Cuando el rey etrusco Tarquinio "el Soberbio" fue expulsado (509 a. C.), Roma dejó de ser una monarquía y se convirtió en una república. Desde entonces, los patricios (aristócratas), a través de su asamblea o Senado, eligieron cada año dós cónsules que, junto con los otros altos cargos o magistraturas, les garantizaron el ejercio del poder y la posesión de la mayor parte de la tierra. El resto de la población, constituida por hombres libres (plebeyos) y esclavos, carecía de derechos políticos. Con el tiempo, los plebeyos más ricos también pudieron acceder a estas instituciones, pero la actividad política siguió siendo privilegio de una minoría.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a3/Maccari-Cicero.jpg/330px-Maccari-Cicero.jpg El Senado Romano (Maccari, Palacio del Senado, Roma). Busca información sobre cuáles eran las funciones de esta asamblea en tiempos de la República y sobre cómo variaron en la época del Imperio.

La incorporación masiva de nuevas tierras arruinó a los pequeños agricultores que tenían que competir con las grandes fincas de los poderosos, explotadas con mano de obra esclava. Las tensiones sociales aumentaron y se perdió progresivamente la confianza en el sistema republicano. En esos momentos, algunos militares quisieron aprovechar sus prestigio militar para intervenir en política y resolver estos problemas.

Destacó Julio César (100-44 aC), pero los defensores del orden republicano le asesinaron.
Finalmente, un sobrino suyo, Octavio (63 a. C. ‑14 d. C.), tras vencer a sus adversarios, acabó instaurando el Imperio (desde el año 27 aC). El nuevo sistema político concentraba todos los poderes en manos del Emperador y reducía el Senado a un papel puramente honorífico.

http://www.cursocss.eljuaner.com/imagenes/augusto.jpg Octavio Augusto. Busca información sobre la vida y la obra de este emperador

Octavio, nombrado Augusto ("digno de veneración"), inmediatamente reorganizó las tierras conquistadas, y estableció una sólida administración, enviando delegados suyos a las provincias. Se inició entonces un largo periodo de prosperidad conocido como la "Pax Romana", en el que las fronteras se estabilizaron en torno a límites naturales, como los rios Rhin y Danubio, sin que ningún conflicto interno alterase seriamente la vida del Imperio. Esta situación perduró hasta el siglo III.

La organización del Imperio


La economía: el sistema esclavista


El Imperio abarcaba desde las civilizaciones urbanas del Mediterráneo oriental hasta las primitivas aldeas de las tierras más occidentales. Por ello, el tipo de explotación económica impuesto por los romanos varió mucho según las zonas. En general, tras conquistar una población, el botín se repartía entre los soldados, los prisioneros se vendían como esclavos y tierras y minas pasaban a formar parte del Estado (ager publicus), que las arrendaba a particulares para su explotación. Habitualmente fueron a parar a manos de las grandes fortunas, que especializaron los nuevos latifundios en unos pocos productos para la expotación, aprovechando la mano de obra esclava. Con el tiempo, cada zona del Imperio se especializó en los artículos que mejor producía, pues un densa red de comunicaciones grantizaba el abastecimiento de las demás mercancías, y disponían de un sistema monetario único que agilizaba las transacciones. En Occidente, por ejemplo, se especializaron en el trigo, el aceite el vino y los metales. En, Oriente, donde exsitía una larga tradición artesanal, se crearon grandes talleres de esclavos que proveyeron de manufacturas a todo el Imperio.



Vías de comunicación e intercambios en Hispania. Busca información en este artículo (ver más adelante) sobre las principales vías de comunicación del Imperio y confecciona un mapa.



Haz un mapa como este señalando la producción de cada lugar con el símbolo correspondiente.


La concentración de la propiedad en una pocas manos iniciada ya durante la República, siguó acentuándose. Las pequeñas propiedades practicamente desparecieron absorvidas por las grandes explotaciones, con las que no fueron capaces de competir. La importación de los manufacturas de los talleres de Oriente también acrecentó el número de desocupados en las ciudades, obligando al Estado a repartir gratuitamnente alimentos y entretener a la población con espectáculos públicos (panem et circenses).
Cada vez fue mayor el peso de la mano de obra de esclava, hasta el punto de que cabe considerar el Imperio como un auténtico sistema esclavista. Los esclavos hicieron posible la explotación de tierras hasta entonces yermas, la fabricación masiva de manufacturas, la apertura de minas,la realización de ambiciosas obras de ingeniería, etc. y , en definitiva, acabaron sosteniendo con su trabajo a la sociedad romana.













Lucha de gladiadores en un anfiteatro. ¿Por qué se dirige el ganador a la grada? Escenas de la película "Espartaco" de Stanley Kubrick, 1960 y de otras más recientes sobre los mismos acontecimientos. El gladiador Espartaco protagonizó entre el 73 i el 71 a. de C. una de les pocas sublevaciones de esclavos sufridas por Roma. ¿Que sucedió exactamente?. Busca información sobre el.

Las ciudades, vertebradoras del Imperio.


Una de las medidas que impulsó Augusto fue la de reforzar el papel de las ciudades en el Imperio. Para ello, se reformaron las ciudades ya existentes -municipios-, y se potenció sobre todo en Occidente la creación de nuevas ciudades -colonias- con veteranos del ejército y plebe romana.




http://www.upf.edu/materials/fhuma/portal_geos/tag/t2/img/214.jpg

http://www.upf.edu/materials/fhuma/portal_geos/tag/t2/img/213.jpg

Fuente:http://www.upf.edu/materials/fhuma/portal_geos/tag/t2/t2.htm

Todas estas ciudades tendieron a organizarse según el modelo de Roma.
Normalmente, después de estudiar el mejor emplazamiento, se trazaban dos ejes viarios perpendiculares (cardo y decumanus), y en su cruce se instalaba el foro, centro administrativo y económico en el que se levantaban los edificios públicos más importantes: la Curia donde se reunía el consejo municipal, la Basílica, donde se administraba justicia, las oficinas municipales, etc. Más allá del foro, se alzaban el mercado; bloques de varios pisos (insulae), en cuyas plantas bajas se instalaban tiendas (tabernae) y talleres; y las casas de la gente acomodada. También se construían lugares de ocio como las termas (baños públicos), el teatro, el anfiteatro, donde se celabraban espectáculos muy diversos, o el circo destinado a los concursos hípicos; y construcciones conmemorativas y fúnebres: arcos del triunfo, mausoleos, columnas historiadas... Como en los campamentos militares, el perímetro era recatngular y se solía proteger con una muralla. Ambiciosas obras de ingeniería como acueductos, puentes, cloacas, etc. completaban los equipamientos de las ciudades, a los que debían añadirse las vías que las coumnicaban a todas entre sí y con Roma.


http://www.biada.org/web/materies/ccssESO/1rESO/barcino.jpg

http://www.classicat.net/Barcino.JPG


http://www.upf.edu/materials/fhuma/portal_geos/tag/t2/img/2.24bcnromana.jpg

http://www.upf.edu/materials/fhuma/portal_geos/tag/img/img_temes/barcinoIV.jpg




El general romano Cneo Cornelio Escipión convertió la antigua ciudad ibérica de Laye en una colonia romana llamada (133 aC). Más tarde (s. IV), fue rodeada por una sólida muralla de la que aún se conservan algunos restos en pie. ¿Qué elementos característicos de una ciudad romana puedes distinguir en estas imágenes y planos de Barcino?
¿Y en el siguiente plano de Timgad?

http://www.upf.edu/materials/fhuma/portal_geos/tag/t2/img/2.17timgad.jpg

El gobierno de la ciudad, a imitación del Senado romano, se confiaba a una asamblea, compuesta por ciudadanos libres con cierta fortuna, entre los cuales se elegían cada año a los dos jefes de la ciudad. En su cometido eran auxiliados por otros magistrados auxiliares como los ediles, encargados del aprovisonamiento y las obras públicas o los cuestores, enrcagados de las finanzas.
Las ciudades así organizadas pronto se convirtieron en los verdaderos centros económicos y administrativos del Imperio y en los principales focos de difusión de la cultura romana.

http://www.upf.edu/materials/fhuma/portal_geos/tag/t2/img/2.15carreteras.jpg

http://www.upf.edu/materials/fhuma/portal_geos/tag/t2/img/2.10imperio.gif

El ejército

Un Imperio tan extenso y complejo exigió un ejército fuerte y cohesionado. Octavio Augusto consiguió hacerse reconocer como jefe único y llegó a disponer de 50 legiones. La legión era una eficaz unidad de combate, compuesta por unos 6000 hombres bien equipados y perfectamente organizados en cohortes (600 soldados), manípulos (200 soldados) y centurias (100 soldados). Octavio, después de la guerra que le llevó al poder, redujo sus efectivos y repartió tierras entre los soldados, pero mandó 25 legiones de forma permanente a las provincias para garantizar la paz.

http://www.upf.edu/materials/fhuma/portal_geos/tag/t2/img/2.16polibioviena.jpg

http://www.campodemarte.com/files/2008/07/legionario_02.gif

La estructura de la legión quedó constituida así:

CENTURIA

100 soldados


MANIPULO

200 soldados

2 centurias

COHORTE

600 soldados

3 manípulos

LEGIÓN

6000 soldados

10 cohortes



La imatge “http://www.caerleon.net/spectacular/photos/img27.jpg”  no es pot mostrar perquè conté errors.



La unidad básica del ejército de la República antes de la reforma de Mario era el manípulo, formado por dos centurias de 80 hombres cada una, 160 hombres en total.

En la imagen, un manípulo con sus dos centurias formadas una tras otra en orden de combate. Los centuriones se colocaban en la primera fila de la primera línea (esquina inferior izquierda). Ésta debió ser la disposición más habitual, un cuadrado de 10 hombres de frente por 8 de fondo.

Un manípulo formado con sus dos centurias. Los centuriones se colocaban a la derecha (mirando hacia el enemigo) en la primera línea. El centurión de la primera centuria es el jefe del manípulo y el de la segunda centuria está subordinado a él.

Mucho se ha discutido sobre la distancia que había entre cada hombre en la formación. Lo más lógico es que fuera suficiente para permitir a cada legionario desenvolverse sin estorbos y a la vez evitar que las líneas se convirtieran en un "coladero de enemigos". Yo calculo que una distancia de 1 metro o incluso menos aún entre cada hombre es suficiente. Con cada legionario ocupando un espacio de 1 metro cuadrado para poder maniobrar con comodidad.

Así, cada centuria formaría un cuadrado de 20 metros de frente por 16 metros de fondo. Calculemos una distancia entre la centuria anterior y posterior de unos 8 metros y veremos que un manípulo tendría aproximadamente 20 metros de frente por unos 40 metros de fondo.

Cada cohorte tenía 6 centuriones jerarquizados según su antigüedad asistidos cada uno por un suboficial u optio, además, cada manípulo tenía un portaestandarte o signifer y un corneta o cornicem para transmitir las órdenes.

leg_legion_cohorte_01.gif (22919 bytes)

El centurión más antiguo de la cohorte era el que la mandaba. La legión tenía sesenta centuriones, el centurión de más rango era el de la primera centuria del primer manípulo de la primera cohorte, llamado centurión primus pilus, y así sucesivamente, por lo que el centurión de menor rango era el de la segunda centuria del tercer manípulo de la décima cohorte. Para que éste último llegara a primus pilus tenía que ascender paso a paso en el escalafón. Como eran 10 cohortes las que formaban una legión, cada legión constaba de 4.800 hombres, en teoría. Sin embargo, César tuvo que combatir varias veces con legiones de 3.000 hombres o incluso menos, reforzando la primera línea en detrimento la segunda y tercera. Para ello, las centurias podían formar con doce hombres de frente y cinco de fondo, con lo que la línea se "alargaba" al perder profundidad.

leg_legionmanipulos_01.gif (54313 bytes)

A la izquierda un manípulo formado de 12 hombres de frente. A la derecha otro de 10 hombres de frente.

Haz el croquis de una legión en tu cuaderno y señala las unidades que la componen, basándote en la información del parràfo anterior.

En principio todo ciudadano debía hacer el servicio militar, aunque con el tiempo el reclutamiento de voluntarios fue suficiente, y el ejército se profesionalizó. Con la promesa de la ciudadanía romana tras varios años de servicio, también se reclutaron soldados en las provincias, llegándose a crear importantes tropas auxiliares, a las que se confió la defensa de las fronteras. El ejército se convirtió en eficaz medio de promoción social -para muchos el único-, gracias al cual se podía conseguir, además de ascensos, tierras y botín.

El derecho


Uno de los principales elementos de que se valió Roma para articular su Imperio fue el derecho. Desde la Ley de las Doce Tablas (s. V aC), la primera recopilación legal, los jurisconsultos romanos regularon con gran precisión las relaciones entre los propios ciudadanos (derecho privado), o entre los ciudadanos y el Estado y entre los distintos estados (derecho público), sentando principios todavia vigentes en las legislaciones actuales.

Pero Roma no otorgó a todos los habitantes del Imperio el mismo tratamiento jurídico. Según la zonas y el el nivel de colabración con el Estado, se gozaba de más o menos privilegios. Esta estrategia les sirvió para evitar alianzas pelgrosas de acuerdo con la máxima "divide et impera". Solo los que tenían la ciudadanía romana, se regían por las leyes romanas y poseían la plenitud de los derechos políticos: podían elegir a sus magistrados o presentarse para esos cargos, acceder al funcionarado y al ejército, etc, aunque se establecían diferencias de rango según el nivel de renta.


La imatge “http://www.almendron.com/blog/wp-content/images/bronce_ascoli.jpg”  no es pot mostrar perquè conté errors.

En esta pieza de bronce se concede la ciudadanía romana a unos soldados hispanos que habían luchado con los romanos (s. I a. C). Con el tiempo, el derecho romano, acabó inspirando las legislaciones de las tierras de Occidente dónde Roma ejerció su dominio. La separación matrimonial de bienes vigentes en Cataluña tiene este orígen.

http://www.gastalverabogados.com/imagenes/divorcio.jpg

Indaga en qué se diferencia la separación de bienes del régimen llamado de "gananciales" vigente al resto del estado.

En los inicios del Imperio, fuera de Italia, además de las colonias que se formaron con ciudadanos romanos, sólo gozaron de este privilegio algunas comunidades y ciertos paticulares a los que se recompensó de esta forma por los servicios prestados.

El resto de los habitantes del Imperio quedaron excluidos de la actividad política y se regían por leyes diferentes: el llamado derecho de gentes, que se aplicó junto a las tradiciones legales del lugar y sirvió para introducir los principios jurídicos romanos.

La concesión de la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio por el emperador Caracalla en el año 212 contribuyó a afianzarlos en toda la población. Entre ellos, destacó la regulación minuciosa de los contratos y sobre todo la protección de la propiedad privada. Otro rasgo importante fue el poder casi absoluto concedido al pater familias (padre) sobre la mujer y los hijos. Algunas normas relativas a la herencia o a la separación de bienes se han mantenido vigentes en Cataluña hasta nuestros días.

La homogeneización cultural

A través de las ciudades, la actividad comercial y los ejércitos, las formas de vida romana fueron imponiéndose en todos los rincones del Imperio, sustituyendo las costumbres autóctonas. Este proceso de uniformización cultural que conocemos con el nombre de romanización, fue especialmente intenso en el ámbito occidental, donde el latín arraigó hasta tal punto que, cuando siglos más tarde sus dialectos alcanzaron la categoría de lenguas romances (catalán castellano, francés,italiano, etc.), se mantuvo como lengua de cultura.

Sin embargo, en Oriente y el ámbito cultural helenístico, del que Roma tomó prestados tantos elementos de sus cultura, se prevaleció la lengua y la cultura griega.
Los romanos fueron en general poco dados a la especulación y todo en ellos está envuelto en espíritu pragmático y realista. No tiene nada de extraño por tanto que su máxima aportación fuese el Derecho. En los demás terrenos, se inspiraron normalmente en los griegos y aunque no alcanzaron sus niveles de creatividad, también llegaron a tener figuras de relive: Plauto, Terencio (grandes autores teatrales); Virgilio y Horacio (grandes poetas); buenos filósofos com Sèneca; pedagogos como Quintiliano; historiadores: Tácito, Tito Livio; o grandes oradores como Cicerón.


Mosaico de Bell-lloch (detalle): el auriga Calimorfo (NOLLA 1993, p. 18).


Mosaico circense de Bell-lloch, Girona (JOSEP MARIA NOLLA et alii, Els mosaics de Can Pau Birol, Ajuntament de Girona, Girona 1993, desplegable).

Carrera de cuadrigas representadas en un mosaico procedente de Bell-lloc (Girona).



Retratos romanos. Ver http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/clasico/escultura_romana1.htm

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-antigu/vest-mas.gifTogas y otras prendas.


El retrato y el relieve histórico muestran su inclinación por el realismo, también presente en la pintura, el mosaico y la cerámica. A nivel arquitéctónico, preocupó mucho más la utilidad de los edificios que la búsqueda de la belleza ideal y prestaron especial atención a las obras de ingeniería como ya hemos comentado. Como estilo arquitectónico se adoptó el griego, pero dotándolo de una grandiosidad que en el mundo helénico no existía.

Uno de los factores que facilitó la difusión de la cultura romana fue la permabilidad de su religión a los influjos de otros pueblos y su capacidad para adaptarse a las exigencias del momento. Los primeros romanos practicaban una religión muy sencilla, típica de las comunidades rurales. Adoraban a los antepasados (manes), a las divinidades protectoras del hogar (lares) o encargadas del sustento (penates).

El paterfamilias era el sacerdote supremo de la casa y se practicaba la adivinación. Pero, cuando Roma inició su expansión por el Mediterráneo, adoptó los solemnes dioses del Olimpo griego (sus nombres simplemente se modificaron: Zeus se convirtió en Júpiter, p. ej.), más acordes con los nuevos tiempos imperiales. Más tarde, también incorporaron algunas divinidades orientales (por ej. Isis y Osiris). A partir de Augusto, también se construyeron templos a los emperadores y se les rindió culto. De todos modos, esta mezcla tan diversa de elementos produjo una notable insatisfacción religiosa y acabó propiciando la proliferación de sectas y nuevos cultos, procedentes la mayoría de Oriente.
La romanización en tierras catalanas.


http://www.uoc.edu/humfil/ct/Hiper_educatius/Tarraco/Mapa.gif
La Cataluña romana. Busca información y elabora un pequeño informe sobre alguno de los siguientes episodios de la conquista romana de estas tierras: los pactos con los caudillos íberos Indíbil y Mandonio, las campañas de Catón, o la Batalla de Ilerda entre César y Pompeyo.

Con motivo de la Segunda guerra púnica que enfrentó a romanos y cartagineses en lucha por el control del Mediterráneo occidental, el ejército romano decidió intervenir por primera vez en la península ibérica, y desmbarcó en Emporion el año 218 aC. Desde entonces, la presencia romana en las tierras catalanas no hizo sino aumentar y consolidarse. Pronto consiguieron someter e asimilar completamente a las tribus ibéricas, y a través de una amplia red de campamentos militares y ciudades controlaron y explotaron la zona: la nueva Emporiae romana -Ampurias-, Iluro -Mataró-, Baetulo -Badalona-, Barcino -Barcelona-, Tarraco -Tarragona-, Dertosa -Tortosa-, Ausa -Vic-, Ilerda -Lérida-, etc.. La mayoría de las fundaciones se realizaron entre los siglos II y I aC, época en la que se ofrecieron a muchos veteranos del ejército tierras en las zonas del litoral y el prelitoral. En sus nuevas fincas rurales (villae), los nuevos colonos se dedicaron al cultivo de los creales, la vid y el olivo. La Via Augusta que iba desde Roma hasta las tierras valencianas y otras carreteras secundarias garantizaban una fácil comunicación entre los lugares habitados.

Ciutat de Tàrraco
plan_ciutat.jpg (55285 bytes)

MENÚ

ico_arq.jpg (2034 bytes) Arqueologia ico_hist.jpg (2467 bytes) Història

tor_magi.jpg (35545 bytes)

Muralles

forum_col.jpg (39286 bytes) Fòrum colònia
teatre.jpg (113090 bytes) Teatre
casa1.jpg (51256 bytes) Residències
recons_part_alta.jpg (56904 bytes) Fòrum provincial
maqueta_circ.jpg (25788 bytes) Circ
anfi_3.jpg (50990 bytes) Amfiteatre
necro.jpg (55828 bytes) Necròpolis paleocristianes
Fuente: http://www.uoc.edu/humfil/ct/Hiper_educatius/Tarraco/ciutat.htm

Plano de la ciudad de Tarraco y principales edificios y construcciones. El escritor latino P. Anni Florus (s. I-II), residente en esta ciudad, la va describió así a un coega: "Tarraco es para mí la ciudad más agradable y estimada de todas las que son apropiadas para el descanso. Aquí tienes un pueblo honrado, económico, tranquilo, que guarda cierto recelo del forastero pero que una vez conocido le trata bien. El clima es muy templado... La terra es fértil... produciendo vino y trigo tan bueno como el de Italia... La ciudad ofrece grandes ventajas, teniendo guarnición imperial y un título imperial para triunfos de Augusto. Pero también posee monumentos notables..." Imagínate que eres este escritor y que tu colega finalmentr se anima a visitar la ciudad. ¿Que itinerario seguirías para mostrarle la ciudad y sus monumentos?. Explícalo, indicando qué destacarías de cada monumento y construcción de interés.


Entre los años 27 y 25 aC, Augusto residió en Tarraco, ciudad que se convirtió en la capital de la Tarraconense, una de las tres provincias en las que -junto a la Bética y la Lusitania- el emperador dividió la península ibérica. La nueva capital se convirtió entonces en el centro de las rutas comerciales que unían la península con la Galia y los puertos de Italia. Semejante prosperidad quedó reflejada en la grandeza de su trazado urbanístico: su terraza superior la dedicó al culto religioso, en la segunda se edificó el foro provincial y en la parte más baja se levantó el foro local y el teatro. Una serie de edificaciones monumentales completaron el conjunto: el anfiteatro, la Torre de los Escipiones, el acueducto y el Arco de Berà.
De todos modos, en la Cataluña interior la romanización fue escasa y todavía perduraron durante bastante tiempo las formas de vida prerromanas.

1 comentari:

www.fabiandigiano.com.ar ha dit...

" Excelente información del imperio de Roma y su prevalencia en la zona del Mediterráneo. Fabian Digiano "