dimarts, 14 d’octubre del 2008

La batalla de Platea



En el año 479 a.C., se libró en la llanura de Platea la última gran batalla de las guerras médicas. Tras 13 días de lucha, la infantería griega, comandada por Pausanias, derrotó totalmente a las tropas persas.


En agosto del año 479 a.C. la llanura de Platea fue el escenario de la contundente victoria griega sobre los persas.

La infantería persa no fue rival para la infantería pesada griega, especialmente la de Esparta. A esta ciudad pertenecía Pausanias, jefe supremo de las tropas de más de 20 estados griegos que
allí se jugaron, y ganaron, el destino de la Hélade.

Durante veinte años se había cernido la amenaza persa sobre Grecia, desde que, tras aplastar la revuelta de las ciudades jonias (499-494 a.C.), el rey Darío I decidió inflingir un duro castigo a Atenas y Eretria, que habían apoyado la rebelión. Así, en la primera guerra médica la ofensiva persa se frustró con la derrota de Maratón (490 a.C.) ante las fuerzas dirigidas por el ateniense Milcíades.

Jerjes I, hijo de Darío, quiso vengar la derrota de su padre y se lanzó sobre Grecia en el 480 a.C. Arriesgando sus vidas, los espartanos dirigidos por Leónidas lograron retrasar el avance persa en las Termópilas, lo que permitió a los aliados griegos preparar su flota y vencer en Salamina.

Jerjes abandonó Grecia pero Mardonio, que dirigía las fuerzas terrestres, permaneció allí con un enorme contingente, cultivando las relaciones con diversas ciudades-estado griegas. Por fin, los aliados decidieron presentar batalla, y Mardonio fue vencido y muerto en Platea (479 a.C.). Así, las guerras médicas se saldaron con dos grandes triunfos de los griegos sobre los persas.

Los griegos, cuya infantería era muy superior a la de los persas, evitaron el enfrentamiento por mar e intentaron que los persas presentaran batalla en campo abierto. En la llanura de Platea se congregó el mayor ejército de hoplitas jamás reunidos hasta entonces. Los griegos, sabiéndose superiores en campo abierto, lograron provocar una batalla tras cambiar de posición hasta dos veces.

La victoria de Platea, debida sobre todo al valor de los espartanos, alejó definitivamente de la Grecia continental el peligro persa.

499-494 a.C.

Revuelta de Jonia, sofocada por Persia.

490 a.C.

Primera guerra médica. Los persas, derrotados en Maratón.

Agosto de 480 a.C.

Comienzo de la segunda guerra médica. Victorias persas del cabo Artemisio y las Termópilas.

Septiembre de 480 a.C.

Derrota de la flota persa en Salamina.

Agosto de 479 a.C.

Los griegos aniquilan al ejército terrestre persa en Platea.

Septiembre de 479 a.C.

Victoria naval griega en Mícala y liberación de Jonia.


Bibliografía

    GRECIA CLÁSICA (SIGLOS VI - III A.C.)

    ENSAYO

  • Fuego persa.

    • T. Holland Planeta, Barcelona 2007

  • Historia. Libros VIII-IX.

    • Heródoto (traducción de C.Schrader). Gredos, Madrid 1989

  • NOVELA

  • El hombre de Esparta.

    • Antonio Penadés Edhasa, Barcelona 2005