dimarts, 20 de gener del 2009

Prisisón de mujeres 1939-1955: una web sobre la memoria histórica de las mujeres durante el franquismo


“Memoria de Las Cortes. Cárcel de mujeres” es una web que integra un contenido exhaustivo con un diseño excelente, aprovechando todos los soportes que nos permite actualmente Internet: testimonios orales, clips de vídeo, copias de los textos oficiales… Incorpora muchose recursos, destacando un conjunto de actividades didácticas elaboradas por HISTORAULA, Asociación de profesorado por la Historia Oral al Aula de Catalunya.

Como dicen los mismos autores de la página, partiendo de la imposibilidad de reconstruir el pasado, intentan construir “una interpretación histórica sobre la existencia de una cárcel de mujeres que ya no existe, pero que marcó miles de vidas” y que ejemplifica la oscura noche del franquismo. Hoy, además, páginas como ésta son necesarias para romper el olvido y recuperar nuestra memoria histórica. Esta página permite que todo el mundo, también nuestro alumnado, pueda acceder al conocimiento de los hechos históricos a partir de testimonios concretos.

La web será presentado por Carlota Falguera i M. Victòria Rubio en las Jornadas Las Fuentes Orales - De la teoría a la práctica. El aula como espacio de la memoria, que tendrán lugar en Tarragona el 13 y el 14 de febrero de 2009. El título del trabajo es “Una web como recurso para la investigación histórica a la enseñanza secundaria“.

URL: http://presodelescorts.org/