dilluns, 24 de març del 2008

EL ENIGMA DEL HOMBRE DE HIELO

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3231000/3231879.stm

Viernes, 31 de octubre de 2003 - 19:26 GMT



Resuelven misterio del hombre de hielo

Científicos determinaron el lugar donde nació Oetzi, conocido como el hombre de hielo.

Se trata de un nuevo avance de la investigación forense realizada en los restos humanos prehistóricos mejor preservados que se hallaron hasta el momento.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, determinó que el hombre de hielo nació en lo que ahora es el pueblo tirolés de Feldthurns, en el sur de Italia.

Oetzi, que estuvo congelado durante más de 5.000 años, fue encontrado en 1991 por un grupo de montañistas en una remota región de los Alpes italianos.

Gracias nuevos estudios, los expertos pudieron demostrar que durante toda su vida el hombre de hielo nunca se alejó más de 60 kilómetros de la zona dónde hallaron su cuerpo.

El trabajo de loc científicos australianos, publicado en la revista Science, se centró en los isótopos hallados en los huesos y dientes de Oetzi.

Oetzi, el hombre de hielo
Es la primera vez que se hace un estudio a profundidad sobre el patrón de migración de un hombre que vivió en la prehistoria
Alexander Halliday, investigador.

Los resultados de esos análisis fueron comparados con la composición química de muestras de agua y tierra de un área de los Alpes.

Historia de un emigrante

Gracias a este estudio, los científicos lograron precisar que el hombre de hielo pasaba los veranos en las montañas de Vinschgau, al norte de su pueblo natal.

Luego Oetzi viajó al valle de Otz, donde falleció a los 46 años.

"Es la primera vez que se hace un estudio a profundidad sobre el patrón de migración de un hombre que vivió en la prehistoria", dijo a la BBC el doctor Alexander Halliday, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zurich.

"Al parecer vivió la mayor parte de su vida en un sitio diferente de su lugar natal", añadió.


NOTAS RELACIONADAS
Oetzi murió peleando
13 08 03 | Ciencia
Oetzi murió luchando
20 03 02 | Ciencia