dimarts, 7 d’octubre del 2008

EL MEDITERRÁNEO Y SUS PRIMEROS NAVEGANTES

Autor del texto principal: Enrique Jimeno Fernández


http://www.lapaginadefinitiva.com/historia/resto/grecia5.jpg










Las primeras civilizaciones aparecieron aparecieron en el Próximo Oriente, donde por primera vez los hombres cultivaron la tierra, domesticaron animales, se convirtieron en sedentarios, iniciaron la fusión de los metales y construyeron las primeras ciudades. Pero, paulatinamente, este centro geopolítico sufre un desplazamiento hacia el Oeste. Después de varios siglos de irradiar estos progreso, serán los pueblos del Mediterráneo Oriental los que harán suyo todo este saber y a partir de esta herencia llegarán a constituir una nueva cultura, que será la que marcará la pauta del progreso en adelante. Su campo de difusión será las riberas del Mediterráneo, su estímulo difusor, el comercio, y su medio, la navegación.


Adaptación de J.M. Fullola i J.M. Gurt, La Prehistoria del hombre, Salvat, 1981, p. 62.

Nacimiento de una cultura cosmopolita


http://latunicadeneso.files.wordpress.com/2008/06/trirreme.jpg


A mediados del III milenio a. de C. las aguas del Mediterráneo empezarán a convertirse en un espacio de creciente actividad comercial. Hasta entonces, la inexistencia de embarcaciones adecuadas habían hecho de este espacio un obstáculo casi infranqueable, pero desde que a principios del II milenio a. C. aparecieron barcos equipados con vela y remos, carena* y quilla*, el Mediterráneo pasó a convertirse en el más eficaz nexo de unión entre las costas asiáticas, europeas y africanas que lo rodean.


De hecho, este mar posee unas condiciones óptimas para la navegación si se conocen sus vientos* y corrientes. La multitud de puertos naturales que lo salpican y su infinidad de islas ofrecen a los navegante abundantes lugares donde resguardarse y hacer escala.


Las cálidas y soleadas tierras mediterráneas empezaron a ser objeto de la visita habitual de marinos del Egeo o de las costas sirio-libanesas, dos zonas que conocieron una notable prosperidad gracias a su especialización en el comercio.


En poco tiempo, el Levante mediterráneo se convirtió en un espacio cosmopolita de intenso mestizaje cultural* en el que se intercambiaban productos, técnicas, modas, gustos, e ideas procedentes de Egipto, Mesopotamia, Asia Menor... Este cruce de influencias será el caldo de cultivo en el que gestará la civilización occidental.


Carena: Compostura que se hace en el casco de la nave para hacerlo estanco.


Quilla: Pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón.


La cultura cretense o minoica


La isla de Creta, estratégicamente situada en el Mediterráneo oriental, ya en el III milenio aC consiguió establecer en esta zona un verdadero imperio marítimo o talasocracia (de talaso: mar; y cracia: dominio).


Al amparo de su esplendor comercial, todo parece indicar que desarrolló una cultura amante de la paz, de la belleza y del ocio y en la que la mujer gozó de especial protagonismo. De ello dan testimonio sus palacios no fortificados, su avanzado urbanismo, su decoración con frescos de vivos colores representando motivos festivos y naturales; o las figuras de diosas y sacerdotisas.


http://perso.wanadoo.es/rma976/Knosos.jpg

http://www.alma-viajera.com/Greciaimg/knosos.jpg

http://www.tourtripgreece.gr/media/knosos.jpg

Palacio de Knosos


http://www.geocities.com/anengare/images/ceramica_kamares.jpg


http://www.ou.edu/finearts/art/ahi4913/aegeanslides/014.jpg


La presencia de la cerámica minoica de Kamares -pintada con elementos geométricos y marinos- en lugares muy alejados nos ha permitido comprobar la amplitud del comercio crentense.


http://www.geocities.com/anengare/images/sala_de_delfines.jpg


http://www.galeon.com/home3/huniver7/toro.jpg


FIGURA 8: Las tres danzarinas. Hermoso fresco del minoico reciente.
Las tres danzarinas. Hermoso fresco del minoico reciente.


http://www.geocities.com/anengare/images/Laparisina.jpg


Fresco cretense del palacio de Cnossos representando una mujer ricamente vestida. Busca información sobre cómo se elabora un fresco y explícalo en tu cuaderno.


FIGURA 6: La parisina. Minoico reciente. Fresco de Knossos.
La parisina. Minoico reciente. Fresco de Knossos.




FIGURA 4: Ofrenda a diosa o sacerdotisa cretense.
Ofrenda a diosa o sacerdotisa cretense.


http://euskalherria.indymedia.org/images/2004/07/15656.jpg

Diosa de las serpientes, o diosa cretense.

3000 a.C. 2000 a.C.

1500 a.C.

1100 a.C.

BRONCE ANTIGUO

BRONCE MEDIO

BRONCE RECIENTE

CICLADICO ANTIGUO


CICLADICO MEDIO



Grotta-Pelo

Ceros-Siros

Filacopi








MINOICO ANTIGUO


MINOICO MEDIO


MINOICO RECIENTE


HELADICO ANTIGUO

HELADICO MEDIO

HELADICO RECIENTE (MICENICO)

LA LEYENDA DEL MINOTAURO

Según la leyenda griega, Minos había recibido un bello toro blanco para que lo sacrificase al dios Poseidón. Pero a Minos le pareció tan bello que, en vez de sacrificarlo, lo guardó. Esto enfureció al dios, quien decidiría castigar a Minos haciendo que la mujer de éste, Pasífae, se enamorase del toro. La pasión de Pasífae por el animal llegó a obsesionarle tanto que persuadió al inventor Dédalo de que le construyese un maniquí en forma de vaca dentro del cual pudiera ella esconderse. De este modo satisfizo su deseo Pasífae, quien de resultas de ello engendraría un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro al que llamarían Minotauro (el toro de Minos). El Minotaruro vivió en un oscuro laberinto construido bajo el palacio de Minos en Cnoso, alimentándose de efebos y doncellas enviados por ciudad de Atenas como tributo a Minos. Pero entonces -prosigue la leyenda- un joven príncipe ateniense llamado Teseo decidió poner fin al pago del tributo. Ocupó la plaza de uno de los jóvenes destinados a integrar la expedición a Creta y, una vez en la isla, se enamoró de la hija de Minos, Ariadna. Esta le dio un ovillo de hilo para que lo fuera desenrollando a medida que penetraba en el laberinto y pudiera encontrar así el camino de vuelta. Teseo mató al Minotauro y huyó con la princesa. Pero la historia no tuvo un final feliz para Ariadna, que había sacrificado todo por escapar con su amante: en su regreso a Atenas, Teseo la abandonó en la isla de Naxos.

Fuente: http://www.pais-global.com.ar/oh/oh14.htm


Los indoeuropeos





http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon%20der%20Linguistik/i/INDOEUROP%C3%84ISCH-Dateien/image001.jpg


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ae/Centum_Satem_map.png





Pero la vida en le Mediterráneo no estuvo libre de sobresaltos. Desde mediados del III milenio aC y a lo largo del II, en este ámbito irrumperion sucesivas oleadas de gentes procedentes de las estepas asiáticas, que alteraron el equilibrio polítco de la zona e incluso crearon poderosos estados (como Mitanni o el posterior Imperio hitita). Se trataba de los indoeuropeos, denominación con la que se engloba a pueblos a veces muy distintos entre sí pero con un fondo cultural común, perceptible sobre todo en sus lenguas, claramente emparentadas, y en ciertos comportamientos.


Según parece, los primitivos indoeuropeos eran pastores nómadas, acostumbrados a combatir para conseguir nuevos pastos. Se agrupaban en comunidades patriarcales y adoraban divinidades relacionadas con la guerra. Un rasgo característico eran los enterramientos en túmulos. Muy pronto aprendieron a domesticar el caballo y a utilizar el carro, y no tardaron en dominar las técnicas metalúrgicas.


Mapa histórico aproximado de la expansión del uso del carro de guerra, (2000-500 a. C.).

Mapa histórico aproximado de la expansión del uso del carro de guerra, (2000-500 a. C.).


Carro de combate hitita. El artista egipcio representó el eje en la posición que ocupaba en los carros egipcios. En los hititas se ubicaba más adelante.

Carro de combate hitita. El artista egipcio representó el eje en la posición que ocupaba en los carros egipcios. En los hititas se ubicaba más adelante.


Fuente: http://www.songtranslator.net/wiki/wiki.php?title=Carro_de_guerra





Los aqueos y la cultura micénica


Seguramente, el crecimiento demográfico les impulsó a invadir nuevos territorios. Algunos se dirigieron hacia la India y con el tiempo desarrollaron la civilización de los veda. Pero otros pueblos se esparcieron por el Próximo Oriente y por toda Europa. Entre los primeros en llegar hasta el Mediterráneo, destacan los aqueos que a principios del II milenio a. de C. se instalaron en la península del Peloponeso, donde convirtieron la ciudad de Micenas en el principal centro político militar y comercial del Egeo, tras someter a Creta, de la que adoptaron muchos aspectos de su cultura. Sin embargo, con los aqueos, el talante pacífico de los cretenses fue sustituido por la exaltación de la guerra como forma de expansión y enriquecimiento. Ya no se contruyeron palacios sino fortalezas de muros ciclópeos* (ved la Puerta de los leones) los frescos y la cerámica pasaron a representar temas bélicos, y la mujer quedó relegada a los gineceos* en una sociedad controlada por guerreros. Sus enterramientos en forma de túmulo recuerdan claramente su filiación indoeuropea.


Puerta de los leones (Micenas)

Imagen de la Puerta de los Leones, uno de los fragmentos arquitectónicos más conocidos del arte micénico, construido hacia el 1250 a.C.



Del mundo aqueo nos da testimonio la Ilíada, poema épico atribuido a Homero, en el que más tarde se recogieron las tradiciones sobre una expedición micénica a Troya, próspera ciudad de la costa egea de Asia Menor.El arqueólego Schilieman partiendo de esta obra, descubrió las ruinas de Troya y Micenes en el siglo pasado.Busca información sobre el contenido de la Ilíada.



Giulio Ferrario (Costume Antico e moderno, 1827)En este dibujo de Giulio Ferrario se pueden ver los rostros de algunos héroes que participaron en la Guerra de Troya: Ulises, Agamenón, Menelao, Diómedes, Néstor, la diosa Atenea y Aquiles


Heinrich Schlieman (1822-1890)

Heinrich Schliemann

Los antiguos griegos creyeron a pies juntillas los mitos homéricos tomándolos como una verdad histórica. En cambio, con el racionalismo del siglo XVIII se tomaron los relatos de Homero como una pura fantasía pensándose incluso que ciudades como Troya o Micenas jamás habían existido y eran fruto de la imaginación de Homero. Ni tanto ni tan calvo.

En 1870 un arqueólogo alemán llamado Heinrich Schliemann, guiándose por las descripciones de la Iliada, excavó en una pequeña aldea del noroeste de Turquía y efectivamente halló las ruinas de la antigua Troya. Seis años después descubrió las ruinas de Micenas, la legendaria ciudad de Agamenón. Esto llamó la atención de muchos arqueólogos e historiadores que desde entonces han investigado sobre estas ciudades y sobre la más antigua Grecia. ¿qué es lo que se sabe?

Foto obtenida en http://www.briankohl.com/photogallery/turkey-aegean_coast1-troya01.html

Troya a lo largo de la historia



http://greciantiga.org/img/tpl/sjsu-tirinto.jpg


Reconstrucción de la ciudadela aquea de Tirinto. "Los poemas homéricos, y particularmente la Odisea, nos informan sobre los ideales heroicos y el estilo de vida de aquella primitiva nobleza helénica. Propietarios de una gran casa con sus tierras (oikos), dueños de grandes rebaños, criadores de caballos y señores de vidas y haciendas, estos hombres vivían para la guerra, la caza y la honrosa práctica de la piratería, actividades que compaginaban con el solaz del banquete al calor del hogar, celebrando y oyendo del aedo las gloriosas gestas de los héroes y antepasados". Víctor Troncoso El genio de Grecia.



Los hititas y la metalurgia del hierro



[Hittite_Empire.png]


Los aqueos todavía utlizaban armas de bronce, pero otro pueblo indoeuropeo que se había instalado en Asia Menor hacia el año 2000 a. de C. aprendió a fundir el hierro y a fabricar con él armas mucho más resistentes. Se trata de los hititas, que gracias al dominio de esta técnica metalúrgica, mantenida largo tiempo en secreto, consiguió crear un extenso Imperio. Tras su caida hacia el 1200 a. de C., sus herreros se dispersaron y el nuevo metal empezó a ser adoptado en el Próximo Oriente y en el Mediterráneo Oriental. Se inició de este modo la denominada Edad del hierro.






http://img383.imageshack.us/img383/6161/guerreroetruscoiq2.jpg



Guerreros hititas con armas de hierro. "¿Por que tardó tanto en utilizarse el hierro si el hombre utilizaba desde tiempos remotos sus óxidos más comunes? La explicación a todo ello es fácil. El cobre era fundido y licuado muy fácilmente en un horno primitivo que alcanzaba poca temeperatura. El hierro, por el contrario, necesitaba una temperatutra de fusión de 2000o C. El cobre podía ser martilleado en frío para darle forma definitiva. El hierro, si no estaba al rojo vivo, no era maleable. Hacía falta un instrumental nuevo adaptado al trabajo en caliente.




"Conocida la manera de obtener el hierro, su metalurgia se generaliza rápidamente, dado que el material está en todas partes. Hasta ese momento, con el bronce, la dependencia de los centros mineros había originado todo un sistema comercial que situó en la cúspide de las clases sociales a la aristocracia enriquecida por los intercambios. Ahora el metal resultaba más barato, y la producción local origina la autarquía de cada grupo humano..."


Adaptación de J.M. Fullola i J.M. Gurt, La Prehistoria del hombre, Salvat, 1981, p. 57.



Migracioness y colapso del comercio (s. XII a. de C.)


El Mediterráneo oriental y los pueblos del mar


A finales del II milenio a. de C., se producen nuevas oleadas indoeuropeas y con su empuje probablemente obligaron e emigrar a otros pueblos del centro del Mediterráneo. Muchas de esas gentes se dirigieron por mar -"pueblos del mar"- a los ricos estados del Levante mediterráneo y del Próximo Oriente. Su impacto fue muy serio. El mapa se fragmentó extraordinariamente y las principales potencias políticas y comerciales entraron en declive o se extinguieron definitivamente. El Egipto de los faraones conquistadores del Imperio Nuevo se replegó sobre sí mismo, iniciando una lenta pero irreversible agonía. El Imperio hitita desapareció. En Grecia, la próspera civilización micénica sucumbió y los aqueos acabaron sometiéndose a los dorios, nuevos invasores indoeuropeos de lengua parecida (el futuro griego). También en Mesopotamia se acusó el trasiego migratorio, aunque quizás menos debido al poderío emergente de uno de sus pueblos más belicosos: los asirios, que más tarde dominaron la zona.


Como resultado de todo ello, las principales rutas se volvieron inseguras, cada territorio empezó a vivir de forma idependientes, y el comercio mediterráneo se hundió, permanenciendo bloquedo durante casi cinco siglos (1200-700 a. de C.).


http://home.nycap.rr.com/foxmob/images/medinet_habu.jpg


http://www.skalagrim.com/Contenidos/300_02/puebmar01.jpg

http://img443.imageshack.us/img443/6460/317999211a0fe59eafaouv9.jpghttp://img215.imageshack.us/img215/8349/ramsesyw1.jpg



Combate entre los pueblos invasores y una flota egípcia (escena labrada en los muros de un templo de Tebas). ¿Cuáles fueron las consecuencias mas importantes de los ataque delos pueblos del mar?.


http://html.rincondelvago.com/000622770.png


http://sagradaescritura.net/images/historicos/filisteos.jpe

Los "Pueblos del Mar"

La aparición y la desaparición (o, más bien, absorción), entre los siglos -XIII y -XII, de los denominados "Pueblos del Mar", constituye todavía uno de los misterios más fascinantes y de difícil solución de la historia antigua del Mar Mediterráneo. Precursores de la potencia marítima de Fenicios, Griegos y Romanos, los "Pueblos del Mar" eran en realidad un conjunto de comunidades humanas que sólo en parte compartían el origen y el "modus operandi", y que sí se ganaron ese nombre colectivo a través de sus grandes migraciones, correrías e invasiones a lo largo y ancho del Mediterráneo centro-oriental, entre Grecia, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto, llegando, posteriormente, hasta Italia y España.

La aparición en la historia de estos pueblos, verosímilmente de origen indoeuropeo, se debe a las fuentes egipcias de los tiempos de los faraones Mernephtah (hacia -1230) y Ramsés III (hacia -1190), cuando se desencadenó su mayor ola de invasiones y el delta del Nilo fue repetidamente asaltado por gentes indicadas en general como "provenientes de las islas que están en medio del gran mar" y que incluían, entre otros de más difícil identificación:






- Shardanas (¿Sardos?)
- Akywashas (¿Aqueos?)
- Turush (¿Tursis, Tirsenos, Etruscos?)
- Tjekker (¿Téucros?)
- Danunas/Denyen (¿Danaos?)
- Lukkas (¿Licios?)
- Peleset (¿Filisteos?)
- Shekelesh (¿Sículos?).















La correspondencia de los nombres egipcios con los de pueblos que posteriormente se asomaron a la historia no está totalmente confirmada por la escasez de fuentes contrastables, aunque no dejan de ser sugestivas las hipótesis que relacionan los Pueblos del Mar, por ejemplo, con el desarrollo de las grandes civilizaciones de Cerdeña (las "Ciudades-Estado" que dominaron el Mediterráneo occidental, antes del apogeo fenicio-púnico) y de Etruria (colonizando casi todos los territorios de Italia centro-septentrional, antes de la expansión de Roma). Una base documental más sólida sí identifica Peleset con los Filisteos de la Biblia, los acérrimos e irreducibles enemigos de los Israelitas, dueños de las costas palestinas y de sus tráficos comerciales.

El surgimiento de estos pueblos, o más bien, el descubrimiento de su nueva vocación marinera y guerrera, ha sido puesto en relación con los convulsos acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo -XIII en el Mediterráneo oriental, con la decenal guerra de Troya, el declive de las civilizaciones miceneas en Grecia y minóica en Creta, las invasión de pueblos germánicos (Dorios) en la península balcánica y las guerras de supremacía entre Egipcios e Hititas en Asia Menor y Siria.

Las relaciones de los Egipcios y los demás estados mediterráneos de la época con los Pueblos del Mar no sólo fueron conflictivas, sino el valor de los guerreros invasores hizo que fueron apreciados también en una fase de encuentro, asentamiento y absorción. Como muestran ciertas pinturas y bajorrelieves, algunos Shardanas entraron a ser parte de la Guardia Personal del Faraón, conservando sus típicos atuendos y armas (como el característico yelmo con cuernos bovinos). En la batalla de Kadesh (-1294), se encuentran mercenarios Shardanas combatiendo tanto en las filas egipcias como hititas; Ramsés II les llama "Shardanas del mar, los del corazón rebelde".


Las tierras de Occidente y los celtas.




Mientras se vivía este proceso en el Mediterráneo oriental, en la tierras occidentales, por entonces en plena Edad del Bronce, también se produjeron importantes cambios. De ello, dan testimonio las prácticas funerarias. Hasta ese momento, había sido los caudillos militares se habían inhumado* en grandes tumulos sepulcrales (cultura de los túmulos 1500-1300 a. C.), pero a partir 1200 a. de C., empezó a practicarse la incineración de los cadáveres, depositando las cenizas en urnas cerámicas que se enterraban bajo tierra, formando extensas necrópolis*.


Según parece, entre estos "pueblos de los campos de urnas", figuraban los primeros emigrantes indoeuropeos que llegaron a esta zona. A partir del s. VIII a. de C., sus descendientes sustituyeron el bronce por el hierro y desarrollaron la cultura celta que se extendió desde la Europa Central hasta las orillas del Mediterráneo, perdurando hasta la conquista romana (s. I a. C).



Lo celtas surgieron del tronco común del Indoeuropeo. Durante el III milenio a. C., quizás por un aumento de población, estos grupos se expanden hacia el Cáucaso y las tierras del Sur de la actual Rusia, sin embargo en el II m. a. C. una parte de ellos se desplaza hacia el Oeste, asentándose en una región comprendida entre los ríos Rin y Danubio, en el territorio de la actual Alemania, así como en el centro de Europa.

Estas poblaciones se conocen como Protoceltas, aunque se ignoran la inmensa mayoría de los rasgos que pueden caracterizar su forma de vida, refiriéndose a ellas por sus formas de enterramientos, así, se conoce la Cultura de los Túmulos o la Cultura de los Campos de Urnas, que se expandirá desde Bohemia y el sur de Alemania.



http://www.dearqueologia.com/celtas_intro/mapa_celtas.jpg


http://www.telocuento.es/roma/imagenes/celtas.jpg


Prerromanos


Divididos en tribus independientes, los celtas fabricaron armas muy eficaces y fuerom muy belicosos. Sus guerreros constituían una auténtica aristocracia que elegía a sus jefes y tenía bajo su control a los campesinos, pastores y artesanos. Sólo los sacerdotes o druidas crearon una casta aparte poderosa e influyente. Las aldeas, formadas por modestas casas de piedra o adobe, las construyeron generalmente sobre colinas y las fortificaron. A sus múltiples divinidades les daban culto en plena naturaleza, sacrificándoles seres humanos y animales.


http://dfsandin.eresmas.com/Jpg/druida.jpg


UNA VIVIENDA CELTA

vivienda celta
UN POBLADO CELTA
poblado celta


útiles

http://www.mundoespiritual.es/enciclopedias/celtas/celtas8.jpg


Druida, vivienda, poblado y guerreros celtas. los celtas difundieron la metalurgia del hierro por toda Europa continental gracias al control que ejercían sobre la ruta que une el Báltico con el Mediterráneo por la que circulaba el ámbar, procedente del Norte, y la sal, extraída de sus propias minas. Se instalaron en la península ibérica?. Dónde?. Busca información.





El resurgir de la actividad comercial


Los fenicios




Como ya hemos dicho, la región sirio-libanesa ya desde el III milenio aC se había convertido en uno de los principales focos comerciales del Mediterráneo oriental. Sin embargo, la llegada de los pueblos del mar en el s. XII aC convirtió la región en un caos. Sus pobladores, los fenicios, al comprobar que sus mercados tradcionales (Egipto, Mesopotamia y el imperio hitita) habían desaparecido, decidieron buscar otros nuevos. Iniciaron así una notable expansión comercial por todo el Mediterráneo sembrando sus costas de colonias, a través de los cuales vendían sus manufacturas a las poblaciones autóctonas y adquirían a cambio de metales como el cobre, el estaño o la plata, para su consumo o reventa.




Los fenicios


Los fenicios




Con sus embarcaciones muy bien adapatadas al mar, los fenicios recorrieron las costas mediterráneas, yendo de puerto en puerto. Haz un dibujo de esta nave en el cuaderno, señalando sus piezas más importantes. No te olvides de la carena y de la quilla.


Tiro y Sidón fueron las ciudades-estado fenicias con mayor mayor protagonismo. Desde Tiro se fundó la colonia de Cartago (año 814 aC) en la costa N. de África y gracias a su posición central en el Mediterráneo terminó por convertirse en el verdadero centro de la vida fenicia, sobre todo tras la caída de las anteriores ciudades en manos de potencias extranjeras.


[index_clip_image010.jpg]

Como les ha ocurrido a otros pueblos comerciantes, los fenicios realizaron pocas creaciones de gran originalidad, pero consiguieron integrar en su cultura las principales aportaciones de las civilizaciones vecinas y difundirlas por todo el Mediterráneo. Con todo, entre sus escasos inventos, hay uno de gran trascedencia: el primer alfabeto fonético, que gracias a su simplicidad ha servido de base a los alfabetos modernos. Y aunque no fueron los primeros en utilizar monedas garantizadas por un cuño o sello (se empezó a hacer en Asia Menor), los fenicios contribuyeron de forma decisiva a generalizar esta práctica.







¿Cuáles son las principales ventajas de este alfabeto sobre los anteriores de tipo pictográfico?.


Las tierras catalanas según todos los indicios también fueron objeto del comercio fenicio, aunque no crearon aquí ninguna colonia de impornacia. Sí lo hicieron en las islas Baleares, donde la colonia de Ibusum (Eivissa) les sirvió de base para el control de esta zona del Mediterráneo.



1200-1100 Los pueblos cananeos de la costa empiezan a ser conocidos como fenicios.
100-700 La Fenicia oriental establece rutas comerciales y colonias en el Mediterráneo.
c. 880 Los asirios inician su acoso a los fenicios.
c. 814 Tiro funda Cartago.
735-728 Los griegos comienzan a establecerse en Sicilia.
Hacia el 700 Cartago funda Motya, en una isla de Sicilia.
Hacia el 600 Los cartagineses se alían con los etruscos contra los griegos.
585-572 Nabucodonosor II, rey de Babilonia, asedia y captura Tiro.
567-559 Tiro está bajo control de Babilonia; la ciudad es gobernada por magistrados.
550 El general cartaginés Magón emprende con éxito una campaña contra los griegos en Sicilia y establece la dinastí­a magónida.
494 Comienza la ayuda naval de Fenicia a Persia en una campaña de 14 años contra los griegos.
480 Batalla de Salamina. Los griegos vencen a los persas, que luchaban con ayuda naval fenicia. La armada cartaginesa también es derrotada por los griegos en Himera, Sicilia.
397 Motya cae ante los griegos.
336 Alejandro Magno parte a la conquista del este.
333 Biblos y Sidón se rinden ante Alejandro Magno.
332 Tiro es asediada por Alejandro. Fin de la Fenicia oriental.
264-241 Primera guerra púnica, entre Roma y Cartago.
Hacia el 237 El cartaginés Amí­lcar Barca desarrolla una base de poder en España; establece la dinastí­a barcida.
229 Amí­lcar Barca muere en una batalla; Asdrúbal, su yerno, le sucede y funda Nueva Cartago (Cartagena) en Españaa.
221 Asdrúbal es asesinado; le sucede Aní­bal, hijo de Amí­lcar Barca, conocido como Aní­bal el Grande.
218 Empieza la segunda guerra púnica. Aní­bal consigue cruzar los Alpes para luchar contra los romanos.
202 Aní­bal tiene que volver a África, donde es derrotado por el romano Escipión. Fin de la segunda guerra púnica.
146 Termina la tercera guerra púnica. Cartago cae. Fin de la Fenicia occidental.




Grecia y las colonizaciones.


El mundo griego ceñido por el mar: micénicos y minoicos.

Invasiones de aqueos, eolios, jonios y dorios (II milenio a. de C.)


Como ya dijimos, a las tierras del sur de la península balcánica y las islas del Mar Egeo, que englobamos bajo el nombre de Grecia, habían llegado a lo largo del II milenio a. de C. pueblos indoeuropeos como el de los aqueos, los eolios, los jonios y los dorios, que acabaron instaurando gobiernos controlados por nobles guerreros.




Mapa de dialectos

Ampliar información sobre esta época

Los orígnes de la polis y los "aristoi"


En la Grecia peninsular, el relieve que compartimenta su superficie en pequeñas comarcas favoreció la aparición de ciudades estados independientes, llamadas polis. Cada una solía coincidir con un valle flanqueado por montañas y abierto al mar. En general, estas comunidades eran pobres pues su riqueza se limitaba al cultivo del trigo, la vid y el olivo, y sus escasos rendimientos sólo beneficiaban a los llamados aristoi -"los mejores"-, descendientes de los invasores y propietarios de la mayor parte de tierras y rebaños.


De las monarquías a las oligarquías


Prácticamente en cada polis este grupo social consiguió apartar al monarca (basileus) del poder y apropiarse de sus funciones, creando oligarquías, es decir gobiernos integrados por esta minoría noble que a su poder económico unió el poder político y el control de la justicia. Su principal organismo era la Bulé (Atenas) o Gerusía (Esparta), un consejo formado por miembros de carácter vitalicio, que elegía anualmente los magistrados (arcontes) que debían ejecutar sus directrices.


Véase: http://enlinea.um.edu.mx/~mtcezare/politica/libroapoyo/polis.pdf





LECTURA



El Ática es —como lo era también hace tres mil años— una de las más pequeñas y más pobres regiones de Grecia. Toda ella son colinas pedregosas, como el Carso, sólo tiene bueno el aire, terso y luminoso. Pero en aquellos tiempos también el aire estaba

enfermó de paludismo. De suerte que sus únicos atractivos eran los puertos naturales, adecuados para el comercio. Nacieron de ellos en cada ensenada por iniciativa de aquel pueblo pelasgo, típicamente mediterráneo, con el que se mezclaron, tras la caída de Micenas, los aqueos jónicos huyendo del Peloponeso y Beocia, ante los invasores dorios, que el Ática siempre odió y rechazó.


Monarquía y leyenda.


Según la tradición, fue el rey Teseo quien, veterano superviviente de la empresa del Minotuaro, unificó aquellos poblados dispersos en una sola ciudad, Atenas, que por esto tuvo un nombre plural y cada año celebraba fiestas en honor de la diosa Sinacia (que quiere decir literalmente «unión de las casas»).


La ciudad empezó a desarrollarse a una decena de kilómetros del mar de El Píreo, entre las colinas de Himeto y del Pentélico y a la sombra de la acrópolis fundada por los aqueos de Micenas, donde los habitantes podían hallar refugio en caso de ataque. Del de los dorios la salvó otro rey, Codro , inmolándose (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Codro).


Oligarquía


Muerto éste, y disipado de momento el peligro, los atenienses dijeron que no había disponible otro nombre de tales cualidades que pudiera sustituirle, abolieron la monarquía y proclamaron la república, entregando el poder a un presidente, que se llamó arconte, elegido de por vida.


Luego encontraron demasiado largo este plazo y lo redujeron a diez años, para finalmente dividir las atribuciones entre nueve arcontes elegidos por un año. Había el arconte basileo que tenía las funciones de papa, el polemarca que era el comandante en jefe del Ejército, el epónimo que redactaba el calendario y daba el nombre al año, etc.


Esta Constitución correspondía a la estructura de la sociedad, dominada por una aristocracia hereditaria, la de los eupátrídas, que quiere decir «bien nacidos», o patricios. Éstos tenían el monopolio del poder y lo ejercían sobre una población dividida en tres rangos o clases:


1. los que por el hecho de poseer un caballo se llamaban hippes o caballeros, como tales se alistaban en el Ejército y correspondían a la alta burguesía;


2. los que poseían un par de bueyes y con sus carros formaban las tropas acorazadas blindadas


3. y los asalariados que no tenían nada y en la guerra constituían la infantería (hoplitas).


Ciudadanos lo eran tan sólo los pertenecientes a los dos primeros rangos, como también sucedía en la antigua Roma, donde por pupulus se entendía solamente patricios y caballeros.



Dracón


El sistema feudal produjo sus deletéreas consecuencias, restringiendo cada vez más la riqueza en manos de pocos privilegiados y haciendo cada vez más desesperada una plebe día a día más numerosa. En el siglo VII, el arconte tesmotetes, o sea legislador, Dracón, intentó poner remedio a ello con leyes que hicieron de su nombre un sinónimo de «severidad». Pero Dracón fue draconiano solamente por los castigos con que conminaba a los transgresores. Pues en cuanto al resto, sus leyes no cambiaban nada; al revés, petrificaban el orden existente, basado sobre injusticias, y dejaban el poder en manos del Areópago, o sea el Senado, compuesto sólo de eupátridas.


Fuente:Historia de los griegos de Indro Montanelli


La primera colonización (s. VIII a. C)


En estas circunstancias no es extraño, que algunos se planteasen buscar un nuevo destino donde emprender una nueva vida con más libertad y posibilidades de prosperar. En el s. VIII a. C, muchos griegos, espoleados además por la presión demográfica, la falta de tierras y en definitiva el hambre, abandonaron su país y crearon colonias independientes en diversos puntos del Mediterráneo. De todos modos, las nuevas colonias pronto empezaron a intercambiar sus productos con sus polis de orígen (metrópolis: ciudad madre).


LOS "SIGLOS OSCUROS" VISTOS POR TUCÍDIDES:

“En efecto, incluso después de la guerra de Troya, Grecia sufría todavía migraciones y eran fundadas ciudades en ella, de modo que no podía quedar en calma y crecer; pues la vuelta de los griegos de Troya, al suceder después de mucho tiempo, ocasionó muchos cambios, y con frecuencia se produjeron luchas civiles en las ciudades, y siendo desterrados a consecuencia de ellas algunos, fundaban otras nuevas. Por ejemplo, los actuales beocios, a los sesenta años de la toma de Troya, fueron expulsados de Arne por los tesalios y poblaron la Beocia de hoy, que antes se llamaba tierra cadmea (ya anteriormente estaba en este país una parte de ellos, algunos de los cuales marcharon contra Troya), y los dorios se apoderaron del Peloponeso en unión de los Heráclidas a los ochenta años. Cuando tras mucho tiempo al fin Grecia entró en una paz estable y ya no sufría migraciones, envió fuera colonias, y los atenienses colonizaron Jonia y las más de las islas, mientras que los peloponesios colonizaron la mayor parte de Italia y Sicilia y algunos lugares del resto de Grecia. Todas estas colonias fueron fundadas después de la guerra de Troya”

(Tucídides, I, 12).


Segunda colonización (s. VII y VI a. de C.)


La segunda oleada colonizadora de los s. VII y VI aC se centró en la búsqueda de nuevos mercados para la creciente actividad artesanal de las metrópolis y permitió a los griegos crear una densa red de escalas comerciales. Pero el poderío cartaginés en Occidente y el persa en Oriente frenaron este empuje expansivo a finales del s. VI aC.


En las costas catalanas, los griegos crearon en el s. VI aC la colonia de Empòrion (Ampurias), que gracias a su activo puerto y a las rutas que la unían con las tierras del interior, extendió el influjo griego por todo en nordeste peninsular. Visitando sus ruinas podemos hacernos una idea de cómo era la vida en un establecimiento de estas características.


LAS COLONIAS EXPANSIÓN DEL MUNDO GRIEGO (ampliación)


- A partir de los siglos VII y VI a.C, los griegos realizaron grandes emigraciones a otros países y fundaron nuevas ciudades llamadas colonias.

- A las personas que emigraron, fundaron y habitaron esas colonias se les llama colonos.

- Las ciudades de donde salieron los colonos se llamaban metrópolis. Por ejemplo, la colonia Tarento (en Italia) fue fundada por los colonos emigrantes que salieron de la metrópolis griega Esparta. Ver el mapa de la figura inferior.

MOTIVOS POR LOS QUE EMIGRARON

- Pero, ¿por qué emigraron los griegos? Las causas de estas emigraciones fueron de distinto tipo:

    • En las polis griegas la poblacion había aumentado mucho y apenas había comida para tantos habitantes.
    • En las polis había muy pocas tierras para tantos campesinos ya que la mayoría de esas tierras estaban en manos de los más ricos.
    • Había muchas luchas entre propietarios ricos y campesinos pobres.
    • A los griegos les gustaba mucho el comercio y la navegación. Por eso organizaban grandes espediciones a tierras lejanas, atraídos por los metales que había en esos países que más tarde podían vender.

- Por todas las razones anteriores, pequeños grupos de personas, voluntarios o elegidos por sorteo, navegaron por toda la costa mediterránea y fueron ocupando de forma permanente los nuevos territorios por donde pasaban.

- Para fundar una nueva colonia, antes los griegos tenían que tener en cuenta una serie de cosas:

    • Negociar con los jefes indígenas que había en ese lugar antes de que ellos llegaran. De esta manera se tendría la seguridad de que esa colonia no sería atacada por los indígenas nativos.
    • Asegurarse de que en el lugar donde piensan fundar la colonia existen suficientes tierras de cultivo y otros productos con los que poder luego comerciar.

- Los habitantes de las colonias tenían la misma forma de gobernar, las mismas costumbres y los mismos dioses que los que tenían en las metrópolis de donde procedían. Los indígenas que ya estaban en esas tierras antes de que llegasen los colonos se llevaban muy bien con ellos y aprendieron y aceptaron esas costumbres. Algunos hasta se casaron con mujeres colonas. De esta manera se extendió la cultura griega por todo el mar Mediterráneo, incluída la península Ibérica. Los griegos enseñaron a esos nuevos países sus costumbres, su lengua, sus dioses, su forma de gobernar, su arte, etc.

- En la siguiente figura se puede ver todas las colonias que fundaron los griegos aprovechando los viajes que hicieron en barco. Fíjate bien cómo todas ellas están situadas a orillas del Mediterráneo, En la península Ibérica (España) se fundaron varias colonias: Rosas (en Gerona), Ampurias (en Gerona), Sagunto (cerca de Valencia), Hemeroscopion (Denia), Mainake (cerca de Málaga).

- ¡ Recuerda !, se llaman colonias a los nuevos territorios que iban ocupando los emigrantes griegos.

- En la siguiente imagen verás la reconstrucción de una colonia griega. El territorio de las colonias griegas estaba organizado de una forma muy parecida a las metropolis (polis de donde procedían).


Fuente: http://www.telocuento.es/grecia/colonias.htm

Ampurias, la gran colonia griega de Iberia

Los griegos de Focea fundaron en el golfo de Rosas, a inicios del siglo VI a.C., una colonia comercial: Emporion, «el mercado». Su yacimiento es la más rica huella de la presencia griega en la Península.


Ampurias fue la gran colonia griega en Iberia. En torno al año 575 a.C., griegos focenses llegados de Marsella fundaron en el golfo de Rosas una colonia comercial, el más antiguo testimonio de la presencia griega en la península Ibérica.

Los focenses, que procedían de Focea, en Asia Menor (la actual Turquía), se establecieron en el golfo de Rosas para comerciar con las ciudades tartésicas y las factorías fenicias del sur de la península Ibérica, con la intención de acceder a los ricos recursos metalíferos de la zona. En el año 600 a.C. habían fundado la ciudad de Masalia (Marsella), y de allí pasaron a la península Ibérica, donde establecieron diversos enclaves comerciales en la zona costera, como Emporion (Empúries o Ampurias), Hemeroskopeion (Denia), Alonis (Villajoyosa), Akra Leuké (Alicante) y Mainaké (Málaga).

El mismo nombre de la ciudad, Emporion (que en griego significa «mercado»), testimonia el
carácter mercantil del asentamiento.

La colonia era un mercado donde los comerciantes griegos facilitaban a las comunidades
indígenas todo tipo de productos manufacturados (perfumes, cerámicas, joyas, tejidos...) a cambio, principalmente, de cereales y metales. Por Ampurias se introdujo en la Península el
uso de la moneda, el alfabeto, la escritura y el torno cerámico, entre otras innovaciones de la civilización antigua. Los primeros colonos griegos llegados al golfo de Rosas se instalaron en un pequeño promontorio, la Palaiápolis, pero pronto ocuparon también un nuevo sector frente al puerto natural, la Neápolis. La Ampurias romana, de planta ortogonal y murallada, se desarrolló en el siglo I a.C. La ciudad se alió con Roma durante la segunda guerra púnica e incluso en el puerto de Ampurias desembarcó el ejército romano comandado por Cneo Cornelio Escipión en el año 218 a.C., con el objetivo de cortar la retaguardia y los suministros al ejército púnico comandado por Aníbal, que se encontraba en Italia.El desembarco en Ampurias significó el inicio de la ocupaciónromana de la península Ibérica.

Fuente: http://www.historiang.com/articulo.jsp?id=1677760

575 a.C.

Fundación de Ampurias en un pequeño istmo costero por griegos focenses venidos de Marsella.

550 a.C.

Se funda un segundo asentamiento en tierra firme, la Neápolis, consecuencia del aumento de población de la colonia emporitana.

Siglo II a.C.

Máxima expansión de la ciudad. Se amplía el circuito de murallas y se remodela la zona meridional con nuevos santuarios.

218 a.C.

Los romanos, en el marco de la segunda guerra púnica, desembarcan en Ampurias e inician la conquista de Hispania.

Inicios del siglo I a.C.

Se construye una ciudad romana de nueva planta, con un trazado urbanístico ortogonal, que convive junto a la vieja colonia focense.

27 a.C.-14 d.C.

Bajo el principado de Augusto, las ciudades griega y romana se unen en el municipium Emporiae.

Siglo III d.C.

La población de Ampurias se concentra dentro de la Palaiápolis.

Más información (Museo Arqueológico de Ampurias)


La Neàpolis vista des de l'aire

Filtres d'aigua

Vistes de la Neàpolis

Cisterna de la Neàpolis

http://www.geocities.com/jcanetbr/llocs/empuries/emp1.JPG








La colonia de Emporion (actividad)


Antes de fundar una colonia, los governantes de la polis consultaban a los dioses a través de los oraculos* y si la respuesta era positiva, se decidia quién debía de marchar: normalmente los más pobres o los hermanos segundos, ya que la herencia era para el primogénito. Una vez en le lugar de destino, se edificaba la nueva ciudad siguiendo un plano preestablecido, a ser posible en un montículo para facilitar la defensa. Qué edificio del dibujo es el mercado (stoa)?. Por qué?.


Complemento: Presentación sobre Grecia


Los íberos




Los habitantes de las tierras que se extienden desde los Pirineos hasta la Andalucia occidental, al entrar en contacto con los fenicios y los griegos desarrollaron a lo largo de los s. VII y VI a. C. una cultura diferente a la del resto de los pueblos peninsulares, y los griegos para distinguirlos los llamaron íberos.


UNA VIVIENDA IBERA
vivienda ibera

UN POBLADO ÍBERO
poblado ibero


Útiles íberos



Estaban que organizados en tribus y habitaban en generalmente poblados fortificados, construidos en lugares elevados para facilitar la defensa. Su economía se basaba en el cultivo del trigo, la vid, y el olivo y en una ganadería muy variada, pero también se dedicaron a la artesanía y el comercio, como refleja la prosperidad de algunas poblaciones que se transformaron en auténticas ciudades.


El poder normalmente estuvo bajo el control de jefes militares de carácter local, aunque algunos ocasionalmente llegaron a ejercer su autoridad en territorios relativamente extensos. Las luchas entre las tribus fueron frecuentes y los guerreros llegaron a constituir el grupo social más influyente. Sus armas eran ya de hierro y entre ellas destacaba la falcata, una espada corta de hoja curvada.














Los íberos llegaron a crear un alfabeto propio, pero todavía no hemos sido capaces descifrar los textos que nos han dejado. A nivel artístico, destacan las obras del sur de la penísula, en especial las esculturas en piedra de carácter sagrado como la dama de Elche, la dama Oferente y la de Baza. También son interesantes sus figuras votivas en bronce de guerreros y sacerdotes, depositadas en los santuarios.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/14/Dama_de_Elche_en_color.jpg/230px-Dama_de_Elche_en_color.jpg

Dama de Elche


No sabemos con certeza qué dioses adoraban, pero seguramente divinizaron las fuerzas naturales, razón por la que sus santuarios se hallan en emplazamientos naturales, muchas veces relacionados con el agua. La forma de enterramiento habitual era la incineración, depositando las cenizas en una urna.


En toda Cataluña abundan restos íberos, por lo que te recomendamos la visita de alguno de los muchos poblados íberos que se han excavado o de tu museo local y comarcal.



http://www.recercaenaccio.cat/agaur_reac/AppJava/resources/images/071219-poblats-ib-rics-58841.jpg

Fa més de 2.500 anys es va construir a dalt d'un petit turó, davant dels estanys de la platja de Calafell, una ciutadella ibèrica. Els seus constructors, els ibers, eren un poble de l'Edat de Ferro que va desenvolupar una cultura escrita i va encunyar una moneda pròpia. La ciutadella de Calafell és un recinte d'uns tres mil metres quadrats perfectament fortificat.

Vista de la ciutadella
Al seu interior hi ha la casa d'un cabdill, diverses cases amb recintes annexos destinats a cultes domèstics, els forns per panificar, les forges de metall, una mina d'aigua excavada a la roca, de més de nou metres de profunditat, torre-magatzem i uns carrers amb desguassos per a l'aigua i parcialment pavimentats amb pedres. Les cases són de tipus i mides variades. Construïdes amb fonaments de pedra, algunes cases tenen els murs de tàpia o de toves. No hi manquen les cases fetes totalment de pedra.
Ceràmica ibèrica Els sostres són fets de canya damunt bigues de fusta, cobert tot amb argila barrejada amb palla.

La majoria de cases tenen un o més focs a terra, molins per la farina i una gran varietat de pots i atuells per preparar o guardar el menjar.

L'accés a l'interior de la ciutadella es feia mitjançant un camí empedrat que, probablement, anava fins al mar.

D'aquella ciutadella en depenien tot un seguit de petits nuclis o masos, dispersos en un radi d'uns quatre o cinc quilòmetres, i dedicats al conreu del cereal, els llegums, l'olivera i la vinya. Tenien ramats de cabres i ovelles, amb bous i porcs.

La ciutadella va ser fundada en un moment incert del segle VI aC. L'establiment en aquest petit turonet és explicable pel fet que podien controlar, per una banda, la llarga costa calafellenca, plena d'estanys i aiguamolls, i per l'altra el tram final d'un torrent que permetia l'accés a les planes de l'interior.

El famoso "Vaso de los Guerreros" hallado en San Miguel de Liria muestra guerreros iberos armados con cotas de escamas, lanzas y escudos de tipo céltico. También era muy usada la cota de malla celta, sobre todo por las tribus celtíberas.


Magnífica reconstrucción del aspecto real de los guerreros iberos del vaso anterior por Angus McBride. En este dibujo puede apreciarse las espadas falcatas íberas que utilizaban estos guerreros.

http://www.terrassa.eu/files/11-5213-imagenRed/curs_iber.jpg




http://infokrisis.blogia.com/upload/20060501231117-gladioyfalcata.gif





















Poblados íbero, representación de una danza ritual relacionada con la agricultura; monedas fenicias, íberas y griegas encontradas en un poblado íbero; jinetes íberos; falcatas, figura votiva. Intenta integrar estos elementos en una breve narración sobre la vida en un poblado íbero.


Más información: Ruta dels íbers




Actividades propuestas


1) Haz en tu cuaderno un friso cronològico similar i sitúa donde corresponda los siguientes datos: Cultura cretense o minoica (2600-1400 aC); cultura micénica (1700-1200 aC); C. De los campos de urnas (1300-800 aC); cultura ibérica (700-0 aC); cultura celta (800-0 aC); y colonización griega (750-550 aC)



2) Haz un mapa similar al que aparece al princio ycompletalo con los siguientes datos: aqueos, dorios, celtas, pueblos del Mar, Ullastret, Ibusum (Eivissa), Empòrion (Ampurias), Alejandría, i Massilia (Marsella). Utiliza algún atlas o enciclopedia para realizar esta tarea.


3) Explica cómo evolucionó el comercio mediterráneo a lo largo del II y I milennio aC, haciendo referencia a los pueblos que se especializaron en él y cómo van influyó en las poblaciones autóctonas.


4) Fes una llista dels pobles d'origen indoeuropeus esmentats fins i assenyala trets comuns entre ells.


5) Explica las principales consecuencias de las migraciones indoeuropeas a finales del II milenio aC.


6) ¿Qué efectos tuvo el descobrimiento y difusión de la metalurgia del hierro?.


7) Indica a qué pueblos de los mencionados hasta ahora corresponde cada frase:

-Gentes que hablaban lengua emparentadas y que invadieron las tierras de Occidente entre el 2500 i el 1000 aC

-Crearon el primer imperio comercial del Mediterráneo

-Provocaron el hundimiento del comercio del Mediterráneo hacia el s. XII aC

-Construyeron fortalezas en lugar de palacios y exaltaron la guerra

-Fueron los primeros en dominar la metalurgia del hierro

-Introdujeron la metalurgia del hiero en las tierras de Occidente

-Colonizaron el Mediterráneo y crearon el primer alfabeto fonético

-En sus polis se instalaron gobiernos oligárquicos

-Vivían en poblados fortificados o comerciaban con griegos y fenicios


8) En el friso cronològico se hace referencia a los asirios, a los persas y a Tartesos, importante pueblo del Sur de la península. Consulta una enciclopedia y escribe una frase sobre cada uno.


9) Intenta definir todas las palabras que a lo largo del texto aparecen con un asterisco. Consulta el diccionario para hacerlo.


10) El poema homérico de la Odisea nos evoca el mundo de las colonizaciones griegas. Busca información sobre esta obra y explica alguna de les aventuras de Ulises, su protagonista.

1 comentari:

Mario ha dit...

Quisiera compartir con ustedes un trabajo cuyas tesis trato de presentar a todos los interesados en algo tan particular como interesante: LA PREHISTORIA DEL MEDITERRANEO ASOCIADA A LA NAVEGACIÓN PREHISTÓRICA.
Se llama Sumerios en Andalucía: una revisión a la Prehistoria del Mediterráneo. Pueden ver las principales conclusiones en dos links que adjunto. Muchas gracias y enhorabuena por los artículos.

http://salitrerevistacultural.com/sumerios-andalucia-revision-prehistoria-mediterraneo-mario-mas-fenollar/


Apuntes de navegación prehistórica en el Mediterráneo (extracto de "Sumerios en Andalucía: una revisión a la Prehistoria" )