divendres, 13 de febrer de 2009

Castillos y fortalezas medievales

mede_fm_ilu.jpg (4616 bytes)Descripción del recurso

Composición con los principales elementos de los que constaba un castillo, su utilidad e importancia.

Partes de un castilloMapa de imagen

Los castillos son las construcciones más emblemáticas del feudalismo. Para conocer algunas de las partes de un castillo presiona en las zonas activas o pulsa en este enlace.

Comentario

El denominado proceso de encastillamiento de la Europa medieval se realiza en tres fases a las que corresponden tres tipos de fortaleza:

  • Los castrum, o formaciones rocosas para refugio del pueblo (siglos VI al VII).

  • Construcciones más reducidas en estos mismos lugares o en motas creadas por movimientos de tierras con gran capacidad defensiva (siglos X al XIII).

  • Reductos de defensa menos altaneros, pequeñas motas señoriales o casas fortificadas (siglos XIV y XV).

La multiplicación de castillos se produce a partir del siglo X y hasta el siglo XV, y muchos de estos castillos no están relacionados directamente con la defensa. Estos pertenecen al rey,condes, obispos, etc., en los que poseen un guarnición (milites castri). Estas estructuras guerreras no tienen como único fin el asegurar la paz en la región, sirven también al señor para extender su dominio y hacerlo más provechoso.

Las fortalezas juegan un papel muy importante en las guerras medievales. En realidad estas consistían en una sucesión de asedios y unas pocas batallas más solemnes y sangrientas.

Los primeros castillos fueron simples torres rodeadas por empalizadas. En las fortificaciones había mucha madera que fue sustituyéndose por piedra a partir del siglo XII. Las murallas se fueron haciendo más gruesas y altas, reforzándose con taludes. Se crean barabacanas, torres cubiertas,matacanes, puetes levadizos, etc. Se construían más torres distribuidas por las cortinas de muros. cada vez más robustas e independientes como la torre albarrana (destacada del muro) y fosos más profundos.

Fuente: http://clio.rediris.es/clionet/fichas/mede_fortalezas.htm


Luis Ortega (IES Luis Buñuel de Móstoles) Proyecto Clío