dijous, 16 d’agost del 2012

Crisis financieras desde 1637 hasta 1966

 Fuente: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/21091-13-mayores-default-de-ultimos-13-anos-2.html#post125329
1637 - Tulipomania- "Mercado de futuros"
En febrero de 1637 después de años de especulación sobre el precio de los tulipanes en la Holanda , los precios de repente colapsan provocando la ruina de muchos especuladores. Este episodio en el mercado del tulipán es considerado por algunos historiadores como el primer ejemplo de la burbuja económica y financiera en la historia.
1720 - Barney de 1720 - acciones
En 1720, con unos meses de diferencia, dos crisis financieras se producen en Francia e Inglaterra sobre los valores de las empresas que explotan los recursos del Nuevo Mundo , la Compañía de los Mares del Sur y la Compañía del Mississippi de John Law . Estos ataques se conocen como la Burbuja del Mar del Sur y la burbuja del Mississippi . La revolución financiera británica se ve afectada.
1792 - El pánico de 1792 - La base monetaria
El Pánico de 1792 (Marzo y Abril ) como consecuencia de la Créacion en 1791 del Primer Banco de los Estados Unidos , primer Banco Central américaino. Su causa es una política de lanzamiento masivo de préstamos reducidos a bajo inetrés que causan un verdadero furor y una histeria colectiva seguida de una brusca subida de los tipos de interés que produce una incacidad de ser devueltos y la quiebra en cadena
1797 - Crisi monetaria de 1797- Monetaria
El 26 de febrero de 1797, el Banco de Inglaterra , a falta de reservas, decide suspender los pagos en efectivo por la llegada de masivas solicitudes de conversión . Los rumores de invasión han llevado a una multitud de personas, agricultores y pequeños comerciantes a realizar sus activos de los bancos en las provincias. La quiebra de varios de ellos fortalecer el movimiento y el resultado es que se considera el primer corralito bancario en el mundo .
1810- La crisis de 1810 - Bancaria
En 1810, mientras que Inglaterra está sujeta al bloqueo de Napoleón , el sistema de créditos se derrumba, causando numerosas quiebras. Las causas son mlutiples más allá del propio bloqueo. Por un lado, la libra, separada del oro para no subir los impuestos a pesar de la situación de guerra se vio debilitada por el abuso del crédito y la inflación. Por otro lado Inglaterra se enfrentan a dificultades en la recogida de sus "ventas" en América del Sur . Por último, la política de licencias y el contrabando había dado lugar a una reducción de las reservas bancarias. La caída y marasmo que siguió dio origen al "ludismo" .
1819- La crisis de 1819- Bancaria
La crisis de 1819 es la primera gran crisis financiera en los Estados Unidos . Esto marca el final de la expansión que siguió a la guerra de 1812 , cuya financiación había secado las reservas bancarias y dio lugar a una suspensión de pagos en efectivo en 1814. Esto dio lugar a una inflación de emisiones monetarias privadas que fueron invertidas en inversiones especulativas de tierra antes que el Banco Central ( Second Bank of the United States ), pusiese en marcha una política sevra y restrictiva que provocaría una ola de quiebras y una profunda recesión agrícolas e Industrial
1825- Crisis bursátil - Acciones
En 1825, después de una intensa especulación sobre las "inversiones" en América Latina (banca, los seguros, los barcos , construcción de canales ...), el curso de sos valores se hunde y colapsa a la Bolsa de Londres . Muchos bancos van a la quiebra y, en el solo año de 1826, aproximadamente 3.300 empresas quiebran. Esta crisis, que afectó principalmente al Reino Unido , es el primer gran crash de la bolsa de valores de la historia
1836- Crash de 1836 y pánico de 1837- Acciones y Banca
En 1836, Gran Bretaña experimentanda una nuevo crash bursátil tras la decisión del presidente de EE.UU. Andrew Jackson de subordinar la venta de tierras del Estado a un pago en metales preciosos . Esta decisión da un abrupto golpe y fin a la especulación del suelo en los Estados Unidos. Los bancos estadounidenses habiendo prestado en Londres , la crisis financiera golpea duramente al Reino Unido y afectará a Alemania . Poco después, 10 de mayo de 1837, la burbuja estalló en los EE.UU. , cuando los bancos de Estados Unidos suspendieron sus pagos en efectivo.
1847- Crash de 1847 - Acciones
En Inglaterra y Francia, la locura por las acciones de las empresas ferroviarias y la subestimación de los costes de la inversión han hecho subir las acciones a precios excesivos. El colapso de los precios de las acciones en 1847, a raíz de las llamadas a poner nuevos fondose terminaron con la confianza, y provoca una crisis de crédito que lleva a la quiebra de muchos bancos y la suspensión de la actividad de muchas empresas. Poco después, la revolución política en Francia produce un pánico bursátil provocando una nueva ola de quiebras.
1857- La crisi de 1857- Acciones y Banca
En agosto de 1857, el banco Ohio Life and Insurance Company , enfrentado a una fuerte demanda de crédito, suspende pagos. Fue rápidamente seguido por bancos en Nueva York , Maryland y Pennsylvania , así como por otros grandes bancos en Baltimore , Filadelfia y Boston . La tasa de descuento se eleva abruptamente y, en el mes de septiembre, las acciones de ferrocarril han visto una fuerte caída en la Bolsa de Nueva York . La crisis de los EE.UU. se propaga inmediatamente a Inglaterra como una crisis monetaria que se complica rápidamente a una crisis del crédito interno. Aunque menos violenta, también llegó a Francia, donde la Bolsa de París cayó con fuerza. Esto es seguido por una recesión económica en todos los países unidos por lazos comunes monetarios, financieros y económicos.
1866- Crisis de 1866- Acciones bancos
Toma de riesgos considerable (incluyendo ferrocarril) tras la introducción de la responsabilidad limitada en 1862 para las empresas (incluidos los bancos). Está precedida por una caída del mercado de valores que se ha extendido por Europa a principios de año. La quiebra de la casa de descuento Overend y Gurney el 10 de mayo 1866, debido a la falta de pago de la empresa Mid-Wales ferrocarril provocó una crisis el Viernes, 11 de mayo ( Viernes Negro ), y un pánico bancario que conduce a la crisis de liquidez , con una serie de quiebras.
1873- Crasch de 1873 - Acciones, Inmobiliaria y Banca
La crisis bancaria de mayo de 1873 , iniciado por un crash el 9 de Mayo en Viena , nació de una frenética especulación inmobiliaria desenfrenada que gira cuando el Exposición Universal de 1873 se revela decepcionantes. Berlin , impulsado por la ley sobre la moneda prusiana del 4 de diciembre 1871 y la de París , impulsado por la especulación de barón Haussmann , son las más afectados por el contragolpe. Las quiebras bancarias están aumentando, igual que la desconfianza entre ellas. En Estados Unidos , las dificultades de Jay Cooke & Co. desencadenan el pánico el 18 de septiembre 1873 . Sigue el "gran estancamiento"d e la economía mundial entre 1873 y 1896 .
1882- Crash de la Union General
Consecuencia del crash del 1873. El 19 de enero el precio de los títulos del banco se derrumba causando la quiebra y una caída de la bolsa y la banca importante limitada principalmente a Francia. Creado hace cuatro años, la Unión General basósu rápido crecimiento en un rápido desarrollo de las inversiones de riesgo, como la minería, seguros y compañías inmobiliarias, especialmente en Rusia , en Austria-Hungría y los Balcanes , y dela especulación en el mercado
1893- Pánico de 1893- Acciones , Banca
Crash financieros que se produjo en EE.UU. , cuando los inversores trataron de convertir sus reservas de oro federal.
1907- Pánico del 1907- Bancos y acciones
El pánico bancacrio de EE.UU. de 1907, también conocido como el Pánico de Banqueros, se produce cuando el mercado de valores se derrumba, perdiendo casi el 50% del valor máximo alcanzado el año pasado. A parte de Nueva York, cundió el pánico en todo el país, muchos bancos y empresas se enfrentaron a la quiebra
1923- La hiperinflacción de la República de Weimar- Tipos de interes el trauma aleman
En Alemania , la hiperinflación alcanzó su punto máximo en noviembre de 1923. Su causa inmediata es la exigencia de las reparaciones de guerra francesas ("el boche de pago "). El ejército francés ocupó el Ruhr como garantía, paralizando el país en su primera región industrial . A los pocos meses, las materias primas se compran en miles de millones y se necesita una carretilla para el transporte de billetes. La crisis monetaria sembró una inquietud interior (comunistas en Sajonia y Turingia, Putsch de Hitler en Munich). Estadounidenses y los británicos que tenian importantes intereses en Alemania, convencieron a Francia para reducir sus pretensiones y para evacuar a la cuenca del Ruhr.
1929. Crasch del 29- Acciones
El desplome de la Bolsa de Nueva York entre el 24 de octubre y el 29 de octubre provoca una crisis bancaria que precipitó la Estados Unidos en la Gran Depresión . Los acontecimientos de aquellos días provocaron la peor crisis económica mundial del siglo XX.
1966- Crisis de crédito -Bancos
Después de varios años de fuerte crecimiento económico, los bancos estadounidenses están por debajo de las reservas en un contexto donde la Reserva Federal llevó una política restrictiva para contener la inflación . La crisis se traducirá en una caída de los precios de las acciones menor liquidez y mayores tasas de interés causando una fuerte desaceleración en la actividad económica. Se considera la primera crisis moderna, episodios similares de contracción del crédito se repite en 1969 y 1974. No he llegado ni a los años 70 y ya estoy cansado, pero si se observa atentamente el lector verá que no es que sea cíclico sino más bien es quinquenal. Y tambien observará que los ingredientes siempre son los mismos. ¿ De verdad esta va a ser la última?. Rotundamente no