dimecres, 11 de juliol del 2012

«La responsabilidad de vivir»: palabra de Popper

«La responsabilidad de vivir» (Paidós) reúne artículos y conferencias de Karl Popper sobre política, Historia y conocimiento. La síntesis perfecta de su filosofía

Día 17/05/2012 

En los tiempos de crisis que nos han tocado vivir, en los que cada vez son más los desencantados con el sistema que se dejan llevar por el extremismo y el populismo, publicar escritos de Karl Popper es especialmente oportuno. No solo fue uno de los filósofos de la ciencia más destacados del siglo XX, sino uno de los pensadores que más han influido en el mundo occidental en las últimas décadas y un referente indispensable para entender el pensamiento liberal y la esencia de la sociedad democrática.

Búsqueda de la verdad

A diferencia de muchos intelectuales de su época, Popper nunca se dejó arrastrar por las modas ideológicas ni por lo políticamente correcto. Aplicó los mismos métodos de búsqueda de la verdad del campo científico al ámbito de la interpretación histórica. Su obra más famosa, La sociedad abierta y sus enemigos, es más conocida por su título que realmente leída. Por esta razón, la colección de artículos y conferencias que recoge el volumen La responsabilidad de vivir es especialmente útil para entender el pensamiento del filósofo.
Karl Popper hizo un gran favor a la profesión de historiador al denunciar la interpretación histórica con fines políticos y al poner en evidencia la falta de rigor científico de varias teorías de la Historia que han tenido mucha influencia en el pensamiento occidental, como la interpretación histórica nacionalista, la racista y la marxista, que fue especialmente influyente en el siglo XX.
Popper fue el crítico principal de todos aquellos que pretendieron hacer de la Historia una ciencia exacta que beneficiara a determinados líderes, pueblos o ideologías. Desde los años treinta del pasado siglo, tuvo el valor de negarle al marxismo el carácter científico que pretendía tener. Uno de los textos recogidos en este libro, titulado «Contra el cinismo en la interpretación de la Historia», recoge los argumentos que Popper iba a utilizar con característica modestia contra los falsos historiadores.
El gran defensor de la sociedad abierta y la democracia explica en las páginas de La responsabilidad de vivir por qué, a pesar de las imperfecciones de nuestro sistema político, sus alternativas son mucho peores. Así, asegura Popper que la democracia no existe, pues el pueblo nunca gobierna; pero añade que, gracias a ella, los ciudadanos tienen la capacidad de expulsar del poder a un gobierno sin utilizar la violencia.

El privilegio de votar

Testigo y víctima del totalitarismo, el filósofo, que tuvo que huir de su Austria natal y se asentó finalmente en Gran Bretaña, no deja de recordarnos el privilegio que supone votar. Frente a los que solo buscan defectos a las democracias liberales, Popper hace una férrea defensa de los logros de Occidente, aunque siempre aportando ideas sobre cómo mejorar la calidad de la democracia y fortalecer la sociedad abierta. Tanto para políticos y académicos como para cualquier ciudadano responsable, la lectura de La responsabilidad de vivir es muy recomendable.

«La responsabilidad de vivir. Escritos sobre política, Historia y conocimiento»

karl r. popper
Traducción de Concha Roldán. Paidós. Barcelona, 2012. 287 páginas, 22 euros.