dimecres, 19 de maig del 2010

INVESTIGANDO: EL ESQUELETO DEL CASTILLO DE STIRLING. ¿Era de un caballero medieval?

Un caballero medieval con aspecto de jugador de rugbi profesional

  1. • Investigadores británicos reconstruyen el rostro de un jinete a partir de un esqueleto hallado en el castillo de Stirling, en Escocia
  2. • El hombre, que data de los siglos XIII o XIV, debió ser un noble fuerte, sano y acostumbrado a luchar con armas pesadas

Reconstrucción del caballero hallado en Stirling. Foto: SHINE TV /
 BBC
Reconstrucción del caballero hallado en Stirling. Foto: SHINE TV / BBC
EL PERIÓDICO BARCELONA, 18-5-2010

Un equipo de investigadores británicos ha logrado reconstruir el rostro de un supuesto caballero medieval a partir de un esqueleto encontrado en el castillo de Stirling, en Escocia, según han informado la BBC y la entidad que gestiona el monumento.

El esqueleto es uno de los 10 que se encontraron tras unas obras de reforma realizadas en la antigua capilla real del castillo. Los expertos están tratando de descubrir la identidad del guerrero, que murió en el siglo XIII o XIV. Justo a su lado se encontró el esqueleto de una mujer.

¿Inglés, escocés o francés?

Los investigadores creen que el caballero habría muerto durante las guerras de la independencia de Escocia contra Inglaterra. El castillo cambió de manos varias veces, por lo que los investigadores tratan de averiguar si el caballero era escocés, inglés o incluso francés.

El trabajo, coordinado por la antropóloga forense Sue Negro, de la Universidad de Dundee, es el eje de un documental que el jueves será transmitido en Gran Bretaña por la BBC.

Entrenado desde la infancia

Según el arqueólogo Richard Strachan, investigador de la entidad pública que gestiona el castillo, Historic Scotland, la reconstrucción ha dado como resultado un semblante de hombre "poderoso". "Debió ser un noble sano y grande, con el físico de un jugador de rugbi profesional, y que se entrenó desde la infancia para luchar con espadas y otras armas pesadas", ha explicado. Posiblemente también era un experto jinete.

"Las técnicas han avanzado mucho desde que los esqueletos fueron encontrados, en 1997, y hoy podemos decir mucho más sobre el origen de las personas, su estilo de vida y las causas de su muerte", dice la antropóloga Jo Buckberry, de la Universidad de Bradford, que forma parte del equipo que reconstruyó el rostro del guerrero.

Enterrado en un lugar especial

En su opinión, las personas debieron ser "socialmente importantes" porque fueron enterradas en un lugar especial. Posiblemente fallecieron durante alguno de los sitios a que se vio sometido el castillo.

Historic Scotland anunció nuevas investigaciones para saber más acerca de los 10 esqueletos encontrados, entre ellos los de dos niños. Los resultados del estudio, incluyendo la cara reconstruida, formarán parte la exposición permanente que acogerá el castillo de Stirling a partir del año que viene.