dimarts, 20 de maig del 2008

Egipto y el hermetismo

Fuente:

http://www.anmal.uma.es/anmal/hermetismo.htm




EL HERMETISMO EN LA RED

Cristóbal Macías

Hermes.jpg (19727 bytes)En plena época helenística, en el Egipto sometido a la dinastía grecomacedonia de los Ptolomeos, surgió el hermetismo, un movimiento doctrinal, mitad esotérico mitad religioso, en el que se combinaban elementos de la religión egipcia y griega, y que tenía como figura central al dios Hermes, el mensajero de los dioses, al que se invocaba con el apelativo de Trimegisto, el tres veces grande. Este movimiento, que ejerció una profunda influencia en la filosofía grecorromana de comienzos de la era cristiana y entre los humanistas del Renacimiento, sigue presente en nuestros días a través de sociedades herméticas como la del Golden Dawn, algo de lo que es buen testigo Internet.

Según el mito egipcio, Tot era el hijo primogénito de Ra y el esposo de Maat, la diosa de la justicia. Era el inventor de las artes y de la escritura jeroglífica. Como escriba de los dioses, actuaba junto a Osiris, el señor de los muertos, en el tribunal que pesaba el corazón del difunto, anotando el resultado. Era también un dios lunar, protector y conocedor de los saberes ocultos, como el arte de los venenos. Se le representaba con cabeza de ibis y cuando se invocaba su nombre se añadía el apelativo aa, 'grande', repetido tres veces.

Desde antiguo, los griegos vieron en el egipcio Tot un gran parecido con su dios Hermes, el mensajero de Zeus y de los dioses masculinos, guía de las almas de los muertos.

Pero fue en el ambiente de sincretismo cultural y religioso que se vivía en el Egipto de los Ptolomeos (ss. IV-I a. C.), cuando se produjo finalmente la completa identificación entre ambas deidades, surgiendo la figura de Hermes Trimegisto, 'Hermes tres veces grandes', que además, bajo el influjo de la filosofía estoica, fue considerado a veces como el Dios único, el Logos creador, del que los demás dioses no serían sino denominaciones y manifestaciones diversas.

Pronto se atribuyeron a la inspiración directa de esta divinidad una serie de textos ocultistas, de temática diversa (alquimia, magia y astrología), que se conocen con el nombre genérico de Corpus Hermeticum, una parte importante de los cuales procede de las traducciones que los griegos hicieron de tratados egipcios de ocultismo y que comenzaron a realizarse sobre el siglo II a.C., y cuyo éxito fue inmediato.

thoth.jpg (16584 bytes)Las ideas de este hermetismo ocultista y popular en combinación con otros elementos de la religión egipcia y de la filosofía griega dieron origen al llamado hermetismo culto o filosófico, que se transformó en una auténtica doctrina religiosa que buscaba la piedad y la salvación a través del conocimiento.

Esta variante del hermetismo fue la que ejerció una notable influencia en el Renacimiento de la mano de Marsilio Ficino y de Giordano Bruno y la que ha servido de base a los movimientos herméticos actuales.

Los saberes herméticos cultos nos han llegado en un gran número de textos que, resumidamente, son: el Corpus Hermeticum propiamente dicho, formado por un total de 18 tratados; un conjunto de 25 extractos que Juan de Stobi (ss. V-VI) incluyó en su Antología, obra en cuatro libros formada por máximas y preceptos de temática diversa; el Asclepio, traducción latina de una obra griega denominada Lógos téleios ('Discurso perfecto') que ya existía a comienzos del siglo IV; fragmentos diversos de citas breves de textos herméticos procedentes, sobre todo, de autores cristianos como Lactancio y Cirilo de Alejandría; y las Definiciones Herméticas Armenias o Definiciones de Hermes Trimegisto a Asclepio, que consisten en la traducción al armenio de un texto griego de en torno al siglo V.

Hoy día, cuando se habla de hermetismo, se alude a tres conceptos:

a) las enseñanzas y doctrinas del hermetismo filosófico;

b) los tratados de ciencias ocultas supuestamente inspirados por Hermes Trimegisto, y que constituyen la variante popular del movimiento;

c) en sentido más amplio, se le considera sinónimo de ocultismo y esoterismo, y se emplea desde el Renacimiento hasta nuestros días para aludir a un conjunto de tendencias que coinciden en varios puntos fundamentales, como la creencia...

  1. en que existe una correspondencia y una interdependencia absoluta entre todas las partes del universo;
  2. en que el cosmos es un organismo vivo;
  3. en que el hombre es una realidad compleja que puede acceder a distintos niveles de consciencia mediante la gnosis (conocimiento), la cual se entiende además como un segundo nacimiento (experiencia mística) y como iniciación a una sabiduría perenne que se remonta a los primeros tiempos.

Esto es brevemente resumido lo fundamental del movimiento hermético. Veamos ahora qué reflejo encontramos de él en la Red.

Guías de recursos sobre hermetismo y ciencias afines

En primer lugar, hay que advertir que son cientos las páginas que de alguna u otra manera tienen que ver con el hermetismo. Lo habitual es que no haya páginas dedicadas exclusivamente a esta doctrina, sino que en ellas también se traten otras vertientes del ocultismo con el que el hermetismo tanta relación tiene.

Por eso, a lo largo de este trabajo no sólo aludiremos a sites que tienen al hermetismo como tema dominante, sino también o otros dedicados a temas afines como la alquimia, la gnosis, la magia o la astrología.

Como introducción al hermetismo clásico podemos visitar La page d'Hermès, que se compone, entre otras, de una bibliografía básica con textos clásicos y obras de referencia de la tradición hermética griega y neoplatónica del renacimiento; una serie de artículos sacados de la revista belga Le Fil d'Ariadne, consagrada al estudio de la tradición griega clásica y a los Padres de la Igleisa y que integra esoterismo, erudición y espiritualidad, siendo la mayoría de los artículos publicados de los números 54, 55 y 56; y una buena relación de enlaces sobre hermetismo.

serpent2.jpg (258826 bytes)Carácter también introductorio tiene la página española El Rincón Hermético, que incluye textos y artículos sobre el hermetismo moderno, así como un foro hermético, un Hermet-chat y una buena colección de enlaces.

Pero sin duda, la mejor página de información sobre hermetismo en Internet es Hermetic Net: La Revelación de Hermes Trimegisto, de Xavier Renau Nebot, autor de la traducción al español de los Textos herméticos que la editorial Gredos publicó en 1999 en su Biblioteca Clásica.

La página, que tiene versión castellana y catalana, incluye cuatro secciones: Enlaces, a sites sobre hermetismo en la Red, grupos herméticos y ciencias ocultas; Textos, con información sobre las obras, extractos y fragmentos que componen el hermetismo filosófico y que nosotros hemos resumido más arriba; Bibliografía, sobre el tema, que coincide con la que Renau Nebot incluye en su obra ya mencionada; y Vocabulario, donde se explican los sentidos básicos de los términos hermetismo y alquimia.

Asociado al tema del hermetismo se presenta a menudo el tema de la alquimia. Hay dos tipos de alquimia, la llamada alquimia material, practicada sobre todo en la Edad Media y que buscaba una sustancia que lograra convertir los metales más comunes en oro y plata, y encontrar los medios para prolongar indefinidamente la vida humana; y una alquimia espiritual, que despreciaba a la anterior y que entendía esta actividad como un proceso de iluminación en el sentido de transmutación o regeneración, es decir, un método para alcanzar y conocer niveles de realidad inaccesibles a la percepción ordinaria.

sphaera.jpg (35790 bytes)La mejor guía de recursos de alquimia en la Red la encontramos en The Alchemy Web Site, de Adam McLean, enorme compendio de materiales sobre la materia (imágenes, textos, bibliografía, artículos, grupos de discusión, etc.), que en total suponen más de 90 megas de información on-line, más de 1300 secciones, unas 10.000 páginas de texto impreso, unas 2000 imágenes y más de 200 textos alquímicos completos. Tiene algunas secciones especiales de alquimia islámica, india y china, así como otra de materiales en francés, italiano, alemán, ruso, portugués y español.

De otro lado, el hermetismo invoca la gnosis como forma de acceder a niveles superiores de la realidad, inasibles con los sentidos, y como una forma de regeneración o de segundo nacimiento, por lo que el componente gnóstico es otra de las partes constituyentes de este movimiento.

Para conocer los rasgos de esta filosofía antigua, pero con continuadores en nuestros días, la mejor página es sin duda The Gnosis Archive, donde su sección más interesante es la de su Biblioteca (Library) de textos gnósticos, muchos de ellos comunes con el hermetismo.

De otro lado, en el hermetismo hay también un importante componente mágico. Sobre la magia en el mundo antiguo recomendamos la página Magic Bibliographies and Resources, que recoge una parte de la bibliografía manejada por John-Gabriel Bodard para su tesis doctoral titulada Witches, Cursing and Necromancy: Archaic and classical Greek representations of Magic, presentada por la Universidad inglesa de Reading, en las cercanías de Londres. Entre otras cosas, recoge bibliografía sobre las brujas y demás usuarios de la magia en Grecia, sobre necromancia, sobre los Papyri Graecae Magicae y sobre estudios antropológicos de magia.

13obv.jpg (41059 bytes)También queremos mencionar la página Traditions of magic in Late Antiquity, donde se ofrece una muestra virtual de libros de recetas mágicas, talismanes, gemas y recipientes babilónicos con fórmulas para protegerse de hechizos mágicos y textos con fórmulas de magia agresiva. En todos los casos se nos ofrece la imagen del objeto en cuestión, una pequeña nota descriptiva y en muchos casos, la traducción inglesa del texto inscrito en el objeto. Se trata de una magnífica página para conocer la parte práctica de la magia antigua.

Asimismo, una parte de los textos del hermetismo popular es de temática astrológica. Sobre la astrología en general recomendamos dos páginas, la del C.U.R.A (Centre Universitaire de Recherche en Astrologie), dirigido por Patrice Guinard, que trata un amplio espectro de temas que van desde la epistemología y la filosofía de la astrología a su historia, la verdad sobre los horóscopos y las técnicas astrológicas. Las secciones más interesantes de este site son la de textos y artículos y la de enlaces a otros websites sobre astrología.

Centrado en el tema de la astrología clásica tenemos la página de la asociación italiana Cielo e Terra, dirigido por Giuseppe Bezza. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1999 con el fin de promover el estudio en profundidad del corpus doctrinario astrológico producido entre los primeros siglos antes de Cristo hasta el siglo VII d. C., con particular atención a la obra de Claudio Tolomeo y sus principales comentaristas. Lo más interesante de la página es su glosario de términos astrológicos, su bibliografía (antigua y moderna), sus enlaces y la sección de textos, con traducciones de textos originales y artículos on-line sobre el tema.

Por último, para buscar información sobre el hermetismo y ciencias afines, sin descartar el uso de los buscadores generalistas habituales, también disponemos de auténticos motores de búsqueda especializados en ocultismo. Entre ellos cabe destacar: Esoterism.com y Avatarsearch.com, que en el momento de nuestra consulta anunciaba su pronta desaparición por falta de recursos económicos.

Páginas con textos herméticos

universe.jpg (43053 bytes)Son muchas las páginas que ofrecen los textos herméticos completos, generalmente en traducción inglesa. De ellas, sin duda, una de las mejores es The Hermetic Library, en cuya sección The Sacred Texts (Los textos sagrados), incluye los textos esenciales de la tradición hermética, junto a otros de la filosofía antigua más o menos afines, entre ellos la Tablilla Esmeralda de Hermes, El Papiro de Ani (El libro egipcio de los muertos), Los oráculos caldeos, El Corpus Hermeticum, además de obras de Platón (El Banquete, el Timeo) y las Enéadas de Plotino..

Acceso a los trece primeros tratados del Corpus Hermeticum, en traducción inglesa, es lo que nos ofrece la página de Gnosis Archive, en la dirección http://www.gnosis.org/library/hermet.htm, donde además podemos escuchar una grabación en RealAudio del Dr. Stephan Hoeller, Hermes: The Thrice Great Hierophant of Gnosis, de unos 80 minutos de duración, que sirve de introducción al tema.

De otro lado, en la página de una especie de hermandad hermética, la Hermetic Fellowship, dedicada a recoger recursos generales para estudiosos y practicantes de la Tradición Hermética Occidental, se incluye una traducción inglesa de todo el Corpus Hermeticum, la Hermetic Virtual Library (Collectanea Hermetica Rediviva).

Una parte considerable del Corpus Hermeticum también se puede conseguir en la página The Hermetic Writings.

Hay una página en inglés dedicada al texto considerado la fuente original de la filosofía hermética y la alquimia, la Tablilla Esmeralda, la cual, según una tradición, fue grabada por Hermes sobre esmeraldas y colocada en la Cámara Real de la Gran Pirámide de Keops. El texto de esta tablilla es conocido por eruditos y filósofos ocultistas al menos desde el siglo X. Aunque se desconoce su lengua original, aquí se presenta en una versión latina junto con su traducción inglesa.

También tienen presencia en la Red algunas bibliotecas y librerías especializadas en el tema del hermetismo. Es el caso de la J. R. Ritman Library, Bibliotheca Philosophica Hermetica, con sede en Amsterdam. Esta biblioteca fue fundada en 1957 por Joseph R. Ritman para reunir obras sobre la tradición hermética cristiana. Además de recopilar libros y manuscritos, la biblioteca lleva a cabo investigaciones relevantes sobre esta tradición. En concreto, el miembro de esta institución Carlos Gilly trabaja en la tradición de los rosacruces, habiendo logrado recopilar más de 1.300 títulos de obras relevantes de esa tradición; Adam McLean colabora con la Biblioteca en el estudio de los seguidores ingleses del místico alemán del siglo XVII Jacob Böhme. Hay también información sobre los simposios, conferencias y exposiciones organizados por la Biblioteca.

pratum.gif (20601 bytes)Por su parte, Pratum Book es una librería californiana fundada en 1981 y especializada en los temas de la filosofía hermética, de la que poseen en stock miles de libros de todos los precios. Utiliza Internet para darse a conocer a un mayor número de posibles clientes, aunque los pedidos hay que hacerlos por el medio que se prefiera a su sede física en Healdsburg, California.

La relación del hermetismo con la gnosis nos obliga a conocer también los textos pertenecientes al gnosticismo. Hasta mediados del siglo XX eran pocos los textos gnósticos conocidos y la mayoría provenían de fuentes indirectas, en general autores que se mostraban críticos con este movimiento que tuvo su máximo desarrollo en los primeros siglos de la era cristiana.

Sin embargo, en 1945, el descubrimiento en la localidad egipcia de Nag Hammadi de una colección de trece códices antiguos con unos cincuenta textos, permitió poner en manos de los eruditos un gran número de fuentes gnósticas de primera mano, como el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Felipe o el Evangelio de la Verdad. Este trabajo se completó con la traducción completa de la Biblioteca que se terminó allá por 1970.

El índice y los textos completos en traducción inglesa lo podemos encontrar en la página de Gnosis Archive ya mencionada. También aquí se incluyen grabaciones de audio para ser escuchadas en nuestro ordenador mediante el Real Player. Por último, también se incluye un motor de búsqueda para localizar palabras clave en todo el site.

Enciclopedias on-line sobre hermetismo y ocultismo

Otras páginas proporcionan información muy general sobre el hermetismo y sus características. Es el caso de la página Secretum Secretorum, especie de enciclopedia de lo oculto, según el modelo marcado por El Libro del Secreto de los Secretos, texto traducido del árabe a mitad del siglo XII. Al hermetismo se dedican varios apartados que nos dan una visión general sobre el origen, desarrollo y significado de dicho movimiento, a saber: "The development of Hermes Trismegistus", "The Corpus Hermetica", "Concluding Thoughts", "Appendix I: Inventory and Chronology of Hermetic Literature" y "Endnotes".

fool.jpg (24289 bytes)Muy interesante es la página, The Mystica, enciclopedia on-line de lo oculto, el misticismo, la magia y lo paranormal. Contiene más de 450 artículos. Su primera intención es describir objetivamente las ideas pasadas y presentes, los conceptos, las creencias y las prácticas del mundo de lo oculto, místico y paranormal. Su segundo fin es educar, acabando con la impresión de siniestro que envuelve al mundo de lo paranormal. Al tema del hermetismo se dedican los siguientes artículos: "Hermetica", "Hermes Trismegistus" y "Hermetic Order of the Golden Dawn". Tiene también una buena relación de enlaces sobre el tema del ocultismo.

Muy importante es también la página de ESONET, página italiana que contiene una gran cantidad de recursos sobre ocultismo, entre ellos varios diccionarios y enciclopedias on-line, a saber, un Diccionario Esotérico, una Enciclopedia de los Mitos, un Glosario de Alquimia y un Glosario Teosófico. De otro lado, incluye también una extensa biblioteca de 6.500 textos escaneados, muchos de los cuales están en proceso de revisión para corregir eventuales errores ortográficos y paginar bien el texto, para lo cual se pide la colaboración de los internautas.

Revistas sobre hermetismo

Entre las revistas especializadas en el tema del hermetismo hay dos que, aunque siguen estando presentes en la Red, han dejado de publicar números nuevos, en concreto, Caduceus y Hermetic Journal.

Caduceus: The Hermetic Quarterly, era dirigida por Al Billings y John Michael Greer. Estaba centrada en la tradición hermética en su más amplio sentido, incluyendo la filosofía esotérica, la Cabala, la magia ceremonial, la alquimia y los sistemas de pensamiento y prácticas asociadas con las órdenes herméticas tales como el Golden Dawn y la Martinist Order. El objetivo de la publicación era crear un puente entre el mundo académico y el hermetismo práctico.

Croshead2.jpg (16745 bytes)Su página oficial estaba en http://www.memoria.com/caduceus, donde se incluía información sobre los números publicados y un archivo on-line sobre material hermético. Para saber más sobre los tres números que consiguieron sacar tenemos que acudir a la página sobre Alquimia antes mencionada, en particular a la dirección: http://www.levity.com/alchemy/caducmag.html.

The Hermetic Journal era una revista de aparición trimestral dedicada a la tradición hermética, dirigida por Adam McLean, cuyo primero número apareció en agosto de 1978 y el último en 1992. The Hermetic Journal estudiaba la alquimia y la filosofía hermética desde varios ángulos y trataba de animar a los estudiosos a investigar sobre filosofía hermética. Estaba disponible sólo por suscripción y llegó a tener unos cuatrocientos suscriptores. El índice de los números publicados se puede consultar en http://www.alchemy.dial.pipex.com/hj-backissues.html y en http://www.levity.com/alchemy/journal.html.

Los números publicados aún están disponibles en rústica (de unas 176 páginas) que abarcan un año completo. Toda la serie está disponible en 8 volúmenes. Hay también una versión en CD-ROM para PC. Para más información sobre esta última se puede consultar la página http://www.alchemy.dial.pipex.com/hj_cdrom.html.

caudapeacock.gif (15224 bytes)Una de las mejores publicaciones sobre hermetismo en la actualidad es Cauda Pavonis, que se publica dos veces al año con el apoyo del Departamento de Inglés de la Universidad del Estado de Washington y cuyo director es Stanton J. Linden. En sus casi diecinueve años de andadura ha publicado estudios científicos, serios y rigurosos sobre todos los aspectos de la alquimia y el hermetismo y su influencia en la literatura, la filosofía, el arte, la religión y la historia de la ciencia y la medicina. Su aproximación al hermetismo es interdisciplinar y no limitada a ningún período histórico concreto, ni país, ni perspectiva crítica o metodológica.

Además de los artículos, libros recibidos y anuncios, Cauda Pavonis publica una bibliografía anual sobre estudios herméticos en el número de primavera. A veces también se dedican números completos a temas especiales. En su página web se da el índice de todos los números publicados (el último, el de otoño de 2000), además de las habituales normas sobre cómo suscribirse o conseguir números atrasados y dónde enviar los manuscritos.

Una interesante publicación electrónica dedicada a una de las ciencias afines al hermetismo, la alquimia, es la revista española Azogue, cuyo director es José Rodríguez Guerrero.

labor.jpg (28080 bytes)Esta publicación, dedicada al estudio histórico-crítico de la alquimia, empezó su andadura en abril de 1999, con la pretensión, algo no intentado por ninguna publicación española anterior, de acercar al lector hispano los recursos necesarios para iniciarse en el estudio de esta apasionante actividad, a medio camino entre el ocultismo y la ciencia pura, pues no olvidemos que en ella se encuentra el antecedente inmediato de la química moderna. Además, campo central de su actividad es dar a conocer la escasamente estudiada alquimia española.

Se aceptan trabajos en cualquiera de las lenguas del Estado. Lleva publicados cuatro números y la podemos considerar muy seria y científica. Excelentes son sus recursos bibliográficos, así como su sección de enlaces, que recogen páginas sobre historia de la alquimia, así como otras de asociaciones de tipo académico, recursos generales sobre historia, revistas científicas, recursos para la historia de la ciencia y la técnica, etc.

Sociedades herméticas

De los muchos grupos herméticos existentes en la actualidad, el más conocido sin duda es la Orden Hermética de Golden Dawn ('Dorado Amanecer'), cuyo site oficial está en http://www.hermeticgoldendawn.org/index.shtml.

Westcott.jpg (21433 bytes)Esta orden es una organización afincada en Florida, y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo fundamental es la conservación del cuerpo doctrinal conocido como Hermetismo o Tradición Esotérica Occidental. Promueve la enseñanza de los principios doctrinales emanados de la orden del Golden Dawn original, una fraternidad mágica fundada en Londres en 1888 por el Dr. William Wynn Westcott y Samuel Liddell MacGregor Mathers, que dejó de existir con este nombre en 1903, pero que continuó existiendo muchos años más bajo la forma de dos organizaciones, la Stella Matutina y Alpha et Omega.

El Golden Dawn no es una religión, aunque la imaginería religiosa y los conceptos espirituales desempeñan un papel importante en su trabajo. Se creó para ser una sociedad hermética dedicada a la evolución filosófica, espiritual y psíquica de la humanidad.

En su página web podemos encontrar artículos, biografías de destacados miembros de esta sociedad, un glosario de términos usados por el Golden Dawn, libros, una pequeña galería de imágenes y una buena relación de enlaces.

Entre las ramificaciones de esta sociedad, se encuentra la del Templo L.V.X. Thot (en Argentina), con web propia, en http://www.geocities.com/Athens/Forum/7999/lvxmain.htm.