divendres, 9 de maig del 2008

Megalitismo: conceptos y teorías

Fuente: http://www.dearqueologia.com/megalitismo_intro.htm

El Megalitismo

INTRODUCCIÓN

El Megalitismo es una cuestión bastante compleja, en primer lugar hay que señalar que desde el punto de vista cronológico ocupa, aunque luego lo maticemos mejor, una fase cronológica indeterminada de transición en la prehistoria, que abarcaría parte del Neolítico, todo el Calcolítico y parte de la Edad del Bronce.

Por lo tanto, parece, que más que hablar de una cultura megalítica, en un sentido estricto, debe hablarse de un fenómeno megalítico, que parece que es común a diferentes ámbitos culturales, económicos y cronológicos.

Como norma general puede decirse que el estudio del megalitismo desde el año 1985 no ha avanzado con la intensidad que sería deseable, ya que en los últimos años se ha profundizado más en el conocimiento del poblamiento y su incardinación en el medio geográfico, formando parte de los estudios territoriales.

Dolmen de Carrowmore, Sligo, Irlanda

En primer hay que tener en cuenta una imprecisión para definir y encuadrar el fenómeno megalítico como fenómeno cultural. El megalitismo, si hubiese que definirlo debería definirse como un sistema arquitectónico, realizado, por lo general, con grandes piedras y tiene una finalidad funeraria, estos monumentos megalíticos tienen una tipología variada, son de diferentes tipos y también poseen una cronología diferente. Por lo tanto es posible que dentro de ellos, paralelamente a esa variabilidad tipológica hubiese que establecer una variabilidad de tipo cultural.

Con anterioridad a definir los tipos de construcciones megalíticas, hay que tener en cuenta su representación que se ha adoptado de forma convencional.

  • Ortostatos: son grandes piedras clavadas en el suelo, sirven de armazón del monumento y que se representan trazadas con una línea continua.

  • Cubiertas: son las piedras que se depositan encima de las anteriores para dar entidad al monumento y se suelen representar con un trazo discontinuo para permitir ver las que están debajo

Después de matizar este asunto podemos definir los tipos de construcciones megalíticas.

Sepulcros con cámara y corredor. compuestos por una sala de diferentes formas.

Cuadradas, circulares, pentagonales, etc.., y un pasillo por el que se accede a la cámara denominado dromos.

Los construidos con piedras pequeñas y falsa cúpula, son los sepulcros del yacimiento de Los Millares, son los denominados tholoi, o sepulcros de falsa cúpula. Son los que tienen falsa cúpula, naturalmente la falsa cúpula esta construida en la cámara. La falsa cúpula supone que cada piedra carga de forma vertical, sobre la que tiene debajo. Y posteriormente se recubre con tierra. Entre otros podemos destacar el dolmen de El Romeral

Dolmen de el Romeral

Los que están construidos con grandes piedras tanto en el caso de los ortostatos como en el caso de las cubiertas, es decir de las que están clavadas como de las que se apoyan. Es el caso del sepulcro de Matarrubilla en Sevilla.

Los excavados en la roca, lo que constituyen una especie de cueva artificial, y que repiten este sistema de cámara y falsa cúpula, como las Cuevas de Palmela en Portugal.

Sepulcros de galería construidos con grandes piedras por lo general, y no diferencian cámara y corredor o dromos , es el caso de la Cueva de Menga. en el cual se siguen llevando a cabo estos ritos de enterramiento colectivo.

Los que solamente tienen cámara, sin pasillo de acceso, estos son los que normalmente se denominan dolmenes, y son los mas sencillos y están diseminados por la Península Ibérica y naturalmente fuera de ella.

Dentro de los tipos se pueden hacer numerosa combinaciones, si tienen la cámara cuadrada o circular, si existen divisiones internas entre las cámaras, lo que conduciría a multitud de tipos, pero los más esenciales son los tres anteriores y de ellos salen las múltiples combinaciones.

El cuarto grupo de monumentos megalíticos agruparía una serie de construcciones de complejidad diversa realizados con grandes piedras, y a los que se ha atribuido una finalidad ritual pero que no es desconocida

Menhires, constituidos por una piedra plantada

Alineamientos, forman hileras de piedras que pueden ser muy extensas como las que hay diseminadas en Francia, entre los que destacan los de Carnac y Morbihan.

Cromlech, que forman construcciones en forma de círculos, el de Stonehenge en Inglaterra es el más conocido.