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La arificiosidad de la compartimentación cronológica
¿Qué abordaje parcial, qué enseñanza escolar de la historia, qué compartimentación permite imaginar el caso, perfectamente posible, que sigue? Tomen a un hombre joven que en mayo de 1453 defiende lasmurallas de Constantinopla y lucha a brazo partido contra los jenízaros presintiendo los mil años que concluyen. Ese mismo hombre, quizás a punto de alcanzar los sesenta, y fuerte aún, puede haber llegado en octubre de 1492 a las Bahamas. O, un año más tarde, tripular una de las diecisiete naves del segundo viaje y tocar Puerto Rico en noviembre de 1493. Puede haberse perdido, puede haber engendrado el primer mestizo, puede haber aprendido palabras de amor y de guerra en una lengua maipureana. Ese hombre ha vivido en dos universos, ha asistido a la muerte del mundo clásico, del Imperio Romano nada menos, y al alumbramiento de una épica combinación de continentes bajo la especie bastarda e irrefutable (y la única real) de la mezcla de flujos corporales y verbales. Ese hombre inaudito es posible. Lo imposible es creer en él sin abandonar las vías. Tomó su tiempo hacerlo, pero ¡Dios, qué dulces recompensas!
JUAN CARLOS GIRAUTA en
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