dijous, 19 d’agost de 2010

DIVULGACIÓN:El fuego secreto de los filósofos – Patrick Harpur

FUENTE:  http://www.solodelibros.es/04/08/2006/el-fuego-secreto-de-los-filosofos-patrick-harpur/
Sr. Molina  
El fuego secreto de los fil�sofos - Patrick Harpur“El fuego secreto de los filósofos” es un libro muy interesante. Esto, así de entrada, puede no resultar muy atractivo, o novedoso, pero uno, que lee bastante, agradece que caiga en sus manos un libro como éste: bien escrito, con información interesante y con unas tesis inteligentes.

Es difícil hacer un resumen de esta obra de Patrick Harpur, más que nada porque abarca muchas etapas de la historia y despliega a lo largo de sus cuatrocientas y pico páginas una serie de conocimientos y estudios que bastan para apabullar a cualquiera. Pero, ya que esta página trata de comentar libros, habrá que intentarlo, ¿verdad? Bien: “El fuego secreto de los filósofos” parte de una idea inicial bastante sencilla, que se desarrolla capítulo tras capítulo hasta adquirir rango de teoría. Esta idea es la de que en un principio el ser humano ‘fabricó’ una serie de mitologías y creencias con objeto de aprehender y comprender el mundo que le rodeaba; el paso del tiempo (con la consecuente mecanización y lo que Harpur llama ‘literalización’) habría destruido esas invenciones y habría provocado una ‘desnaturalización’ en el hombre, que se habría alejado de su hábitat inmanente, la Naturaleza (así, con mayúscula), perdiendo de este modo una cierta comunión espiritual con el entorno y cayendo en un estado de alienación progresiva, que desemboca en el modo de vida contemporáneo, descreído, enfermizo y destructor.
Para exponer estas ideas, Harpur recurre a una línea que une diferentes creencias, ritos, prácticas, mitos y movimientos culturales; esa línea sería la de la alquimia, entendida como corriente que trata de aunar alma y espíritu, más que como ciencia física. El autor comienza explicando diferentes mitologías antiguas, desde los griegos hasta los indios americanos, para ilustrar su tesis: así, uno puede darse cuenta de que diferentes visiones del mundo han dado como resultado mitos prácticamente idénticos. Apoyándose en Jung y su teoría del inconsciente colectivo, Harpur arguye que esas creencias comunes son inherentes al ser humano, ya que todas las culturas tendían a buscar una conexión íntima con su entorno. En el siglo XVII, con la llegada de la Ilustración y la denominada ‘Era de la Razón’, las viejas mitologías fueron desterradas con el pretexto de ser irracionales, cuando no demoníacas. A partir de entonces se habría instaurado un período, aún vigente, de ‘literalidad’; así denomina Harpur a la concepción del mundo como meramente mecánico, dotado de sentido lógico y regido por leyes incontrovertibles.

Obviamente, como ya se habrán dado cuenta los que hayan aguantado semejante perorata hasta este punto, para el autor la solución a esta era moderna de alienación y destrucción es un retorno a ese estado primigenio de ‘credulidad’, que él no considera inocente, sino natural, dado nuestro entorno físico. De lo que se trataría sería de aceptar la imaginación (y sus creaciones mitológicas) como un componente más del ser humano, una actividad inmanente que nos acercaría más al entendimiento con nuestro entorno.

Uno no es activista ecológico, pero entiendo que un mayor apego hacia el medio en el que vivimos (tal y como tuvieron todas las civilizaciones antiguas y siguen teniendo, todavía hoy, muchas culturas indígenas) sería una manera de vivir mucho mejor que la que tenemos.

Aparte de las ideas que se puedan extraer, “El fuego secreto de los filósofos” es una lectura divulgativa muy interesante, por la cantidad de información que aporta y la claridad con que Harpur la expone. Es una delicia para cualquier amante de la Historia o la Mitología, y no creo que su lectura defraude a nadie.

Más de Patrick Harpur.